Click acá para ir directamente al contenido

No logró votos necesarios: diputadas y diputados rechazan el cuarto retiro del 10%

El proyecto solo consiguió 89 de los 93 votos necesarios, ante lo cual no podrá seguir con su trámite legislativo para ser ley.

24Horas.cl Tvn

Viernes 3 de diciembre de 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este viernes el proyecto que busca un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales.

Con votos a 89 favor, 29 en contra y 8 abstenciones, la iniciativa no logró los 93 sufragios necesarios para continuar con su trámite legislativo.

 

Tras este resultado, la iniciativa no podrá seguir su camino legislativo, ya que si bien el Senado puede votar el mismo informe, para que este sea despachado a ley debe contar con la aprobación de ambas cámaras.

Sin embargo, como la medida logró ser aprobada en general el pasado 28 de septiembre, si algún parlamentario o parlamentaria desea podría volver a presentar nuevamente un proyecto similar.

Al respecto, el diputado Jorge Durán (RN) dijo previo a la votación que, si notaba un entorpecimiento en el trámite, expondría una moción para un quinto retiro desde los fondos previsionales, aludiendo a la "urgencia" que el Gobierno le colocó a la idea y la modificación de plazos que ello implicó.

"Muchos parlamentarios estuvimos en Valparaíso el miércoles hasta la hora de almuerzo y en la cual muchos colegas ya tenían programados sus vuelos, tenían claridad de que se iba a votar el día lunes. Pero después en la tarde, cuando van a mitad de vuelo y llegan a sus respectivas regiones, se enteraron que tenía que volver el día viernes", contó Durán.

Asimismo, dijo que "esto objetivamente buscó entorpecer el avance y que se rechace por falta de quórum, lo cual yo creo que es una técnica absolutamente repudiable y que no ayuda a la transparencia que hoy en día se necesita".

INTENSO DEBATE

El debate del proyecto estuvo marcado por diversos argumentos tanto a favor como en contra.

Alejandra Sepúlveda (FRVS) expresó que "hay argumentos en contra como la inflación, pero miren en Europa lo que está pasando".

Por su parte, Matías Walker (DC) dijo que "no puedo entender que diputado que ya votaron a favor del proyecto ahora voten en contra. Recordar que los pareos no sirven, porque son normas de quórum".

Igualmente, René Alinco (Independiente) manifestó su apoyo "porque Chile lo necesita".

Diego Schalper (RN), en contra parte, postuló que "decir que esto no afecta a la inflación es no entender nada de economía".

Junto a ello, Osvaldo Urrutia (UDI) rechazó tajantemente las consecuencias de los retiros, calificándolos de "absolutamente regresivos" para las finanzas del país.