Click acá para ir directamente al contenido

"No quiero dejarle el botín a un gobierno populista": Diputado Alessandri explica su proyecto de retiro del 100%

El parlamentario UDI enfatizó que si es que el proyecto de cuarto retiro avanza y lo ponen en tabla en la Comisión de Constitución, al día siguiente ingresará la iniciativa. Por su parte, su par de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, sostuvo en contraparte que "la única forma es hacer un sistema mixto donde el reparto sea fundamental".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 2 de junio de 2021

El diputado UDI Jorge Alessandri y su par de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, conversaron con 24 Horas acerca de la iniciativa anunciada por el parlamentario gremialista respecto a permitir que los cotizantes del país puedan retirar el 100% de sus ahorros previsionales. Según el propio legislador, el proyecto lo presentará si es que en la Comisión de Constitución es puesta en tabla la iniciativa que busca un cuarto retiro del 10% desde las AFP.

En dialogo con el periodista Poirot Escovedo, Alessandri aseguró que las ayudas sociales del Ejecutivo han sido potentes, "pero a pesar de eso no es capaz de parar el cuarto retiro. Yo junto ese dato con que nada para los retiros con otro dato que es que diputados como Pamela Jiles te dicen que viene el quinto, el sexto o el séptimo retiro, y después tomas las declaraciones del proyecto de ley de Yasna Provoste para nacionalizar".

El parlamentario defiende su idea esgrimiendo que "el Estado al final está al mando de un señor distinto o señora distinta cada cuatro años y un Parlamento con mayorías distintas cada cuatro años". Junto con exponer el ejemplo de lo que pasó en materia previsional en Argentina con el recordado "corralito", el diputado manifestó dio a conocer una fórmula.

"Por una parte, quiero parar el cuarto retiro porque hace daño, y digo que si avanza este proyecto de cuarto retiro mejor saquemos el 100%, saquemos todo, alejémoslo de las garras del populismo que va a querer estatizar o nacionalizar, da lo mismo el nombre que le pongan, y después, cuado la Nueva Constitucion arme una nueva estructura, porque evidentemente en nuestro país viene una estructura de fondos de pensiones que va a tener una parte basal que será un aporte del Estado, una parte de lo que pones obligatorio va a ser solidario y otra parte espero que sea un aporte individual. Una vez que esa estructura esté, vamos a tener que elegir quién te lo administra. ¿Vas a poder elegir entre el Estado y un privado? ¿Vas a poder elegir entre una AFP estatal, una compañìa de seguros, un fondo mutuo o te van a obligar a ponerla en un lugar?".

Añadió que es de su preferencia que "la gente elija y mientras tanto estamos en esta incertidumbre de la Constituyente y otros cambios, pongamos la plata a buen resguardo. Que ojalá la gente la ahorre".

"ME ENCANTARÍA QUE ESTE PROYECTO DE SACAR EL 100% TUVIERA PREMIOS PARA LA GENTE QUE AHORRA"

El legislador enfatizó que "me encantaría que este proyecto de sacar el 100% tuviera premios para la gente que ahorra, porque Chile necesita este colchón de la economía para funcionar. Las platas de las AFP no son solo para pagar pensiones, son las platas con que se financian los proyectos de inversión. Si ese 100% lo lleváramos a gasto, sería un rotundo error. Yo pretendo fomentar que sea ahorro, no quiero dejarle el botín a un gobierno populista para que diga igual que en Argentina 'topón para adentro'".

Respecto a las reacciones críticas de algunos sectores de la oposición hacia su propuesta, Alessandri dijo que "los invitaría primero a empatizar con el dolor de guata de toda la gente que ve estas peleas entre políticos. Empaticen con esa incertidumbre. En segundo lugar, los invitaría a cruzar al Senado y ver el proyecto de ley que firma (Alejandro) Navarro, pero también que firma Yasna Provoste. Ella firma ese proyecto y le pone 'nacionalizar los fondos de pensiones'".

Según el diputado, el problema "no es el cuento del terror". A su juicio, "el cuco ya llegó, entró por el Senado y firmó un proyecto que dice nacionalizar los fondos de pensiones".

Ante las referencias que se hacen sobre una eventual "campaña del terror" impulsada por el parlamentario, hizo frente señalando que una campaña del terror "es cuando usted propone o dice algo que no ha ocurrido. Acá hay un proyecto que propone nacionalizar. No es una expectativa de terror, es un proyecto ingresado y lo firma unaa senadora DC que puede ser candidata presidencial. El cuco sería hablar sobre cosas que no han pasado, y creo yo que puede pasar".

Por lo anterior, declaró que "si es que el cuarto retiro avanza y lo ponen en tabla en la Comisión de Constitución, yo al dia siguiente lo ingreso".

DIPUTADA SEPÚLVEDA: "NO VAMOS A EXPROPIAR LA PLATA DE LAS PENSIONES"

Durante su participación en la conversación, la diputada Alejandra Sepúlveda, que impulsó los primeros proyectos de retiro, se mostró contraria a la idea de Alessandri: "El desangre que se pueda producir en el sistema es precisamente por las complicaciones que tenemos por la falta de Gobierno. Frente a eso no nos quedó otra que el primer, segundo o tercer retiro".

Para ella, es "contradictorio" que su colega "hoy diga que se va a retirar el 100%. Me preocupa la causa. Decir que hoy se va a producir el caos, pero además decir que con Daniel Jadue o Provoste esto va a ocurrir, me parece un despropósito, no corresponde".

Según la parlamentaria, "tirar esto a mi me parece de verdad algo absolutamente fuera de contexto".

A juicio de Sepúlveda, "los que somos de la clase política y lo que uno plantea aquí es que lo hagamos de forma seria. Uno plantea un sistema de reparto". Agrega que "la única forma es hacer un sistema mixto donde el reparto sea fundamental (...) lo que tenemos que garantizar hoy todos los que estamos aquí es tener un mejor sistema de pensiones".

Aseguro también la parlamentaria que "no vamos a expropiar la plata de las pensiones. Lo encuentro de una falta de sensatez tremenda. Lo que vamos a hacer, y si ustedes no colocan los votos (oficialismo), es encontrar un sistema de pensiones. Esto es cuantificable, esto no es teoría".

Junto con reiterar que "yo no voy a votar a favor de la expropiación", Sepúlveda apuntó que espera que "el Gobierno coloque los recursos para que no sean necesarios los retiros".

Revisa la entrevista completa: