Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Constitución: 21 diputados de RN firman acuerdo para votar "rechazo" en plebiscito

Los parlamentarios aseguran que Chile necesita "cambios profundos, razonables y oportunos, dentro de la institucionalidad", sin desconocer lo que se ha hecho hasta el momento.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de enero de 2020

Durante la jornada de este jueves, 21 de los 36 diputados de Renovación Nacional firmaron una propuesta de rechazo a la creación de una nueva Constitución, anunciado además que votarán por el rechazo en el plebiscito a realizarse el próximo 26 de abril.

El documento asegura que los firmantes consideran que "hay dos caminos que no son buenos para Chile. El primero es el del inmovilismo, que desconoce las reformas y cambios que debemos hacer para empatizar con el malestar social de muchos chilenos".

El segundo de ellos es el "camino de la refundación, que se avergüenza del camino recorrido y pretende partir desde cero... Nosotros creemos que Chile necesario cambios profundos, razonables y oportunos, dentro de la institucionalidad".

En el mismo acuerdo, sostienen que ven con preocupación el clima de violencia que se ha instalado en el país la destrucción de los espacios públicos, las funas y actos de matonaje, mientras una parte de la oposición "prefiere dedicarse a la persecución política de autoridades de Gobierno".

A ello, se suma el "grave deterioro de nuestra economía", la que además empeora "por un proceso constituyente en condiciones inciertas".

Por todo lo anterior, precisan que presentarán un proyecto de reforma constitucional, "que dejará de manifiesto nuestro compromiso con los cambios de fondo". Además, llamarán a votar "rechazo", ya que esa es la opción que permite "certezas, estabilidad, protección a los más desfavorecidos y ejecución de cambios sociales y constitucionales inmediatos".