Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Mayoría exige al Gobierno que aclare sus diferencias internas sobre el conflicto en la Araucanía

Los líderes oficialistas se refirieron a la polémica tras las críticas del ministro Marcos Barraza a la aplicación de la Ley Antiterrorista y la Operación Huracán.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 3 de octubre de 2017

Durante este lunes, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría pidieron al Gobierno que exista un orden cuando se aborde el conflicto en la Araucanía, tras la polémica por las críticas del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en cuanto a la aplicación de la Ley Antiterrorista y la Operación Huracán.

Según consigna El Mercurio, tras una reunión del comité político en La Moneda, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, expresó que "nosotros esperamos que el Gobierno establezca las coordinaciones necesarias para dar a conocer su punto de vista de manera clara a los chilenos, es algo que le corresponde resolver al propio Gobierno".

El presidente del PR, Ernesto Velasco, agregó que "el que está a cargo del orden público es el ministro del Interior y el subsecretario. Por lo tanto, lo que uno espera es que el gobierno sea coherente, haya orden, gobernabilidad y que haya claridad".

"Los ministros sectoriales no pueden ser comentaristas de temas tan delicados como los temas de seguridad. Los ministros sectoriales se tienen que abocar a sus áreas, evidentemente el ministro se equivocó", añadió el radical.

Además, el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, sostuvo que "la vocera de Gobierno expresó que esto había sido aclarado por el ministro de Desarrollo Social, sin perjuicio de lo cual expresamos la necesidad de separar categóricamente las acciones de violencia de las reales reivindicaciones del pueblo mapuche".

"Esperamos también que el gobierno sea muy categórico en sancionar y perseguir todo acto de violencia en la Araucanía como en todo el país. Yo no comparto esa opinión (de Barraza), creo que efectivamente lo que esperamos es que la fiscalía actúe con eficiencia, con rapidez, para frenar los actos de violencia", agregó el DC.

"Y si esa operación o conjunto de acciones judiciales contribuyen a aquello es obligación de todos, empezando por el Gobierno, es de respaldarla y así lo ha expresado", acotó luego.

Por su lado, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aseveró que "nosotros entendemos que el Ministerio Público hizo su trabajo y que la prensa hace lo suyo al darle la connotación, pero no hay una diferencia en el Gobierno en el enfoque".