Click acá para ir directamente al contenido

Nueva regulación de dieta parlamentaria y altas remuneraciones del Estado pasa a Comisión Mixta

La cámara no apoyó el cambio descrito para el sistema transitorio que operaría en tanto no esté disponible el mecanismo permanente, que en el caso de la Cámara apuntaba a una rebaja inmediata del 50% de los montos.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de mayo de 2020

 

Esta tarde y tras un arduo debate, la Cámara de Diputados y Diputadas  ratificó el conjunto de modificaciones del Senado al proyecto de reforma constitucional, iniciado en mociones refundidas que regula la dieta parlamentaria y otras remuneraciones, salvo la norma que define el mecanismo transitorio a operar y que, en el primer trámite, incluía una rebaja inmediata del 50% de los montos.

La discusión de la iniciativa mantuvo opiniones divergentes en la Sala en torno a la manera de enfrentar el texto planteado por el Senado, particularmente, tras haber impulsado dicha Corporación cambios sustanciales a la redacción propuesta por la Cámara.

Tras el debate, se verificaron cuatro votaciones. Las tres primeras permitieron la aprobación del grueso de las modificaciones, incluyendo el nuevo organismo encargado de la determinación de las dietas y remuneraciones. Sin embargo, la cuarta no logró llegar a los 93 votos favorables que exigía el quórum (hubo 91 votos a favor, 59 en contra y una abstención).

 

Por efecto de lo anterior, el proyecto quedó aprobado y despachado salvo en lo relativo al mecanismo transitorio que operará, materia que deberá ser resuelto en una comisión mixta que, en el caso de la Cámara, será integrada por los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC) y Gabriel Boric (CS), junto a la diputada Paulina Núñez (RN).

LO QUE DICE EL PROYECTO

El proyecto despachado al Ejecutivo define que las remuneraciones del Presidente de la República, los senadores y diputados, los gobernadores regionales, los funcionarios de exclusiva confianza del Jefe del Estado y los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas, serán fijadas, cada cuatro años y con a lo menos 18 meses de anticipación al término de un período presidencial, por una comisión cuyo funcionamiento, organización, funciones y atribuciones establecerá una ley orgánica constitucional.

 

La nueva instancia estará integrada por cinco personas: un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor, un expresidente de la Cámara o del Senado y un exdirector del Servicio Civil. Su designación será realizada por el Presidente de la República con acuerdo de los dos tercios de los senadores en ejercicio.

Los acuerdos de la citada comisión serán públicos, se fundarán en antecedentes técnicos y deberán establecer una remuneración que garantice una retribución adecuada a la responsabilidad del cargo y la independencia para cumplir sus funciones y atribuciones.

Con información de la Cámara.cl