Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo 10%: Comisión aprueba retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia

La medida apunta a que el afectado o su representante legal pueden pedir el dinero sin la necesidad que el deudor haga la solicitud del retiro.

Sebastián Mora

Miércoles 2 de diciembre de 2020

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un nuevo artículo al proyecto del Gobierno que apunta a un nuevo retiro del 10%, permitiendo un retiro forzoso para padres deudores de pensiones alimenticias.

De acuerdo a lo determinado en la instancia, la indicación fue propuesta por las diputadas Carolina Marzán y Gael Yeomans y de los diputados Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic, cuyo énfasis está en permitir que un demandante exija el dinero al deudor sin que este haya hecho previamente la petición de retiro.

"De esa forma, el juez de familia competente autorizará al alimentario, a petición de éste, de su representante legal o curador ad litem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias regidas por el decreto ley N° 3.500, de 1980, que permite esta ley y la ley 21.248 hasta por la totalidad de la deuda", aseveró el texto.

Consignar que el texto que había sido aprobado en el Senado retiraba el dinero solo si el deudor hacía la solicitud a su AFP.

Yeomans valoró el resultado, aseverando que fue aceptada de forma unánime por los parlamentarios que conforman la instancia.

Asimismo, la comisión despachó que el retiro quede impedido para aquellas personas que sean altas autoridades del Estado.

Se espera que desde las 15:30 horas de este miércoles se voten otros aspectos particulares, como la inclusión o no del pago de impuestos.