Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo canciller Allamand: "La amistad profunda entre Chile y Argentina nos permitirá solucionar cualquier diferencia"

El recientemente nombrado ministro de Relaciones Exteriores, quien en su anterior etapa como senador dijo que apoyaría el "rechazo", sólo comentó al respecto que el compromiso del Gobierno "es sacar adelante el Plesbiscito de la mejor forma posible".

24Horas.cl Tvn

Martes 28 de julio de 2020

 

Luego de asumir como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand (RN) compartió sus primeras impresiones en el cargo con la prensa en La Moneda. En primer lugar, el ex senador destacó la labor de su antecesor, Teodoro Ribera, sobre quien comentó que "se desempeñó con un gran profesionalismo, gran inteligencia y la verdad es que deja la vara muy alta".

En cuanto a la etapa que se inicia con el nuevo gabinete, el recién asumido canciller comentó que "debe traer logros positivos para el país. En tal sentido, a mí me corresponde, desde el ámbito internacional, intentar encontrar todas aquellas oportunidades o todos aquellos espacios en el ámbito internacional que puedan contribuir a una más pronta recuperación económica. Vamos a salir a buscar oportunidades para que la reactivación pueda avanzar lo más rápido posible".

"CHILE Y ARGENTINA TIENEN UN DESTINO COMÚN"

En ese ámbito, puntualizó respecto a la relación con países vecinos como Argentina que "vamos a tener, por cierto como prioridad, el fortalecimiento, el afianzamiento de nuestra relación con la República Argentina. Al respecto quiero señalar que tengo la convicción más profunda de que la amistad profunda entre Chile y Argentina nos permitirá solucionar cualquier diferencia originarse. Chile y Argentina tienen un destino común, y cualquier diferencia que pudiera originarse va a ser subsanada en base a la amistad profunda que tenemos entre estos dos países".

Por último, afrontó las primeras críticas emanadas desde la oposición donde empezaron a identificar el cambio del equipo ministerial como el "gabinete del rechazo": "El señor ministro del Interior entregó la respuesta. El compromiso del Gobierno es sacar adelante el Plesbiscito de la mejor forma posible, en un ambiente de plenas garantías y que contribuya a una máxima participación ciudadana. Ese es el eje de este nuevo equipo".