Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo Congreso: diputados de Apruebo Dignidad piden apurar inclusión de paridad, escaños reservados y pueblos originarios

"No quieren competencia. No quieren que las distintas expresiones políticas y sociales tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones", aseguró Karol Cariola.

24horas tvn

Miércoles 28 de julio de 2021

Un grupo de diputados de Apruebo Dignidad solicitaron que se ponga en tabla el proyecto para que el nuevo Congreso Nacional tenga paridad, escaños reservados a pueblos originarios y participación de listas de independientes.

La diputada del PC, Karol Cariola, precisó que es necesario "establecer la paridad en el nuevo Congreso Nacional, escaños reservados, además de incorporar a las personas en situación de discapacidad como parte del proceso legislativo que viene".

Aseguró que algunos parlamentarios han planteado que aquello "pone en riesgo la institucionalidad y la democracia", sin embargo, bajo su mirada, sólo "apunta a la democratización de nuestro país".

"No quieren competencia. No quieren que las distintas expresiones políticas y sociales tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones (...) Nosotros estamos disponibles a que la competencia se abra, a que el próximo Congreso sea mucho más parecido al Chile real", sentenció.

Sichel advierte ante cuarto 10%: "Estaré mirando a quiénes apoyan para después"

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, reiteró su postura en contra a un eventual cuarto retiro de parte de los fondos de pensiones, asegurando que estará pendiente de quién votará a favor.

"Voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas", aseguró.

En diálogo con Radio Infinita, el abanderado manifestó que “vamos a hacer el esfuerzo más grande, no es fácil para nadie ni para los mismos partidos, pero voy a tratar a contribuir a ordenar no sólo a Chile Vamos, sino que la pequeña red de protección social que tenemos va a ser un desastre en el mediano plazo, que va a pasar de largo el próximo gobierno y los siguientes. Entonces espero que tengamos cierta responsabilidad de lo que estamos haciendo en política, ojalá en Chile Vamos, en todos los sectores políticos".

"Hay veces que se puede entender, en esta oportunidad sí que no tiene ninguna razón de ser este retiro, particularmente destruye aún más las pensiones futuras y vuelve a poner en la discusión más bien populismo puro en épocas electorales y no una discusión que tiene a las personas como prioridad", precisó.