Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo retiro del 10%: Cámara aprueba proyecto de reforma transitoria con indicación que evitaría que vaya al TC

Por 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, ahora la iniciativa pasa a la Cámara alta para un nuevo trámite.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de abril de 2021

Tras una larga jornada en que se ha revisado la reforma transitoria a la constitución que permite un retiro excepcional de dinero desde los fondos de pensiones, finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que ahora es despachado al Senado para un nuevo trámite.

El retiro de fondos en particular fue aprobado por 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

Por otra parte, con 92 votos a favor, se aprobó que se establece una "excepción" para el retiro de fondos, por lo que podría ser una indicación clave para evitar el Tribunal Constitucional.

En tanto, el retiro para quienes tienen rentas vitalicias fue también aprobado por 107 a favor, 20 en contra y 14 asbtenciones.

Finalmente, se votó la indicación que establece un "fondo de reintegro" que fue rechazado por tan solo 86 votos a favor. Previamente, en Comisión, tampoco había sido aprobado.

 

En el primer momento del día, los proyectos de reforma transitoria y permanente fueron votados en la sala de la Cámara baja. El primero fue aprobado con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, mientras que el segundo fue rechazado por  88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones, por no alcanzar el quórum requerido.

Tras la votación, el proyecto de reforma transitoria volvió a la Comisión de Constitución donde fue rápidamente despachado con dos cambios principales respecto a los proyectos de primer y tercer retiro de fondos:

  • Fue aprobada una indicación para que los pensionados con rentas vitalicias puedan optar a un "adelanto".
  • Rentas más altas que realicen retiro deberán pagar impuestos (aún no se publica el detalle respecto al monto)

De esta forma, y tras una maratónica jornada legislativa, el proyecto que permite un retiro "excepcional" de dinero desde los fondos de las AFP pasó su trámite en la Cámara baja.

Sigue la señal en vivo:

 

El detalle del tercer retiro

El proyecto que está siendo discutido en el Parlamento es una reforma constitucional permanente y transitoria, presentada por los parlamentarios Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS).

Dentro de las indicaciones transitorias está el tercer retiro, que sería similar al segundo, y le permitiría a los afiliados, a excepción de las altas autoridades, sacar su 10% de sus ahorros, con un monto mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF (aproximadamente 4,3 millones de pesos).

En caso de que una persona tenga ahorrado menos de un millón, podrá hacer retiro de todos sus fondos.

El pago de impuestos por concepto de retiro aún no está definido, siendo éste uno de los puntos de mayor conflicto en la discusión.

Asimismo, el pago se haría en dos cuotas en el que caso que sean más de 35 UF. Y, si la persona retira un millón o menos, se le depositará todo el dinero en una única cuota.

Respecto de los plazos, el pago se hará 10 días hábiles desde la solicitud.

Además, la reforma incluye una indicación que le permite a quienes reciben rentas vitalicias poder acceder de "una vez y de forma voluntaria" a solicitar un adelanto del pago de sus rentas "hasta por el monto equivalente al diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros"

El pago tendría un monto máximo de pago de 150 UF.

Diputado Celis pide a presidenta del TC: "Que se inhabilite por su cercanía con el presidente de la República"

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, se refirió a la reserva de constitucionalidad hecha por el gobierno al finalizar la discusión en Comisión de las distintas indicaciones del proyecto para un nuevo retiro de 10%.

Al respecto, el parlamentario oficialista pidió directamente al presidente de la República: "no concurra (al Tribunal Constitucional) porque lo que aquí quedó despejado es que el permanente que expropiaba los ahorros de los pensionados, ya no está".

 

Sin embargo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, realizó la reserva de constitucionalidad una vez terminó la instancia.

Ante el escenario de que el proyecto enfrente el Tribunal Constitucional, pidió a los "presidentes del Tribunal Constitucional y la presidenta que se inhabilite por su cercanía con el presidente de la República como ex jefa de sus asesoras en el primer gobierno".

Diputado Ilabaca acusa "hipocresía" del gobierno

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca, aseguró que el texto despachado es "idéntico al que todos los chilenos conocen, es el mismo texto que se aprobó la primera y segunda vez".,

"Con la salvedad que hemos agregado a través de una indicación a todos aquellos pensionados de rentas vitalicias con un adelanto", explicó.

Sin embargo, acusó que durante la mañana se había alcanzado "un compromiso de parte importante de los diputados de RN dijeron que iban a rechazar el proyecto del texto permanente porque el presidente de la República y el Ejecutivo no iban a recurrir al tribunal constitucional", pero aseveró que "apenas termina la votación tanto el ministro Ossa y el subsecretario Pavez hacen cuestión de constitucionalidad inmediatamente (...) y nos señalan este texto que ahora están aprobando es doblemente ilegal, porque ya este texto fue resuelto por el Tribunal Constitucional (...) eso significa hipocresía".

Finalizó señalando que esto es "decirle a la gente, vamos a aprobar para que el TC rechace".