Click acá para ir directamente al contenido

Oficialismo recurre a comisión de Ética de la cámara por declaraciones de diputada Catalina Pérez

Acusaron que "se aleja completamente de la conducta que deben tener los parlamentarios".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 12 de febrero de 2021

Durante la jornada de hoy, diputados de Chile Vamos liderados por el jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, presentaron una acusación ante la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, contra la legisladora Catalina Pérez (RD), bajo la causal de incitación al odio.

La acusación presenta como base las declaraciones vertidas por la timonel de RD en sus redes sociales a propósito de la muerte de Francisco Martínez, malabarista de Panguipulli a manos de un efectivo policial que usó su arma de servicio. La diputada publicó la frase "¿Cómo quieren que no quememos todo?", causando polémica por justificar las manifestaciones que se dieron en esa comuna en protesta por la muerte del artista callejero.

 

Torrealba acusó que Pérez "se aleja completamente de la conducta que deben tener los parlamentarios degradando además la institucionalidad, y por eso debe ser sancionada de acuerdo a su investidura", y agregó que la parlamentaria "debe cumplir con el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Código de conducta, que señala claramente que cuando el interés personal esté en contra del interés general, debe privilegiar este último".

"Su actuación no hace más que incitar al odio y la violencia, afectando además a la seguridad nacional", señaló el diputado de RN.

La iniciativa fue secundada por el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke, quien manifestó que los dichos de la diputada son de "una absoluta irresponsabilidad".

"No sólo son tendenciosas y violentas, sino que atentan contra nuestro estado de derecho yendo absolutamente en contra del rol que ella como parlamentaria debe cumplir ante la sociedad", añadió.

En tanto, por parte de la UDI el reclamo fue respaldado por el diputado Jorge Alessandri, quien señaló que Pérez "como autoridad que es financiada y representa a todos los chilenos, reconoce en el posteo que tiene razones para salir a quemarlo todo. Por eso es importante hacer la presentación a la Comisión de Ética, ya que ella se incluye en la acción delictiva, por tanto, que nos diga si ha estado y de qué forma".