Click acá para ir directamente al contenido

Ofician al ministro Mañalich por dificultades de mujeres para acceder a anticonceptivos en centros públicos de salud

La diputada PPD, Andrea Parra, se basó en un estudio de la Corporación Miles que señala que cuatro de cada 10 mujeres chilenas han tenido que enfrentar dificultades para acceder a estos materiales, y que también han habido problemas para la realización del PAP.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 26 de mayo de 2020

La diputada del PPD, Andrea Parra, anunció este martes la presentación de un oficio al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a raíz de un estudio de la Corporación Miles donde se da cuenta que, desde el inicio de la pandemia, cuatro de cada 10 mujeres chilenas han tenido que enfrentar dificultades para acceder a métodos anticonceptivos en distintos centros de salud públicos, principalmente por falta de stock.

Según la parlamentaria, dicho documento "nos ha puesto en alerta" y señaló que "por eso hemos oficiado al ministerio, de manera que puedan tomar cartas en el asunto y no tener que lamentar una cadena de embarazos no deseados porque no hemos sido capaces, como Estado y como sistema, de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres".

 

Por medio del mismo estudio de Miles, la diputada Parra hizo ver que también se han detectado problemas para llevar a cabo la realización del examen de Papanicolau (PAP), pese a que está asociado a la detección del cáncer cervicouterino que es una de las principales causas de mortalidad femenina en Chile.

De acuerdo al oficio, este examen fue sacado del programa de Garantías Explícitas de Salud (GES) mediante un decreto supremo.