Click acá para ir directamente al contenido

Unidos por el cobre

Este martes se vota en la Cámara de Diputados tras larga negociación con el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Agustín Benaprés

Martes 12 de junio de 2012

Pasaron años y largas negociaciones para que la llamada Ley reservada del cobre estuviera tan cerca de ser modificada. De hecho, esta tarde se espera la votación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados donde parlamentarios de oposición han llamado a "enterrar la ley del cobre y su historia".

Cabe recordar que el ministro de DefensaAndrés Allamand, sostuvo un acercamiento con parlamentarios de la oposición que no ha estado exento de dificultades. Entre ellas, diferencias en cuanto al piso de financiamiento asegurado donde el titular de Defensa explicaba que el proyecto contempla una base de dinero promedio considerando los últimos diez años y eso da un 70% como propuesta.

Para conocer el clima político a horas previas de la votación, 24horas.cl conversó con tres de los llamados "negociadores" del bloque opositor. En ese sentido el diputado PPD, Patricio Hales, sostuvo que "estoy convencido que lo que he logrado en el trabajo con el ministro Allamand ha sido productivo y así le di cuenta a mi bancada. Mi bancada aceptó mi propuesta de concurrir con su voto positivo a la votación de hoy". 

Además agregó que "he logrado una unidad de propósitos en mi partido y he quedado satisfecho con lo logrado en una negociación", donde hace hincapié que si bien "no se le concede todo lo que uno quiere, las partes quedan a satisfacción". "Se elimino del proyecto que la ley del cobre constituía un modelo para el cálculo de los pisos mínimos y con eso se entierra definitivamente la ley del cobre y su historia. Además, se establece la revisibilidad del piso mínimo y no queda establecido hasta la eternidad y hemos establecido formas de control más exhaustivas disminuyendo los riesgos de corrupción y aumentando la transparencia".

Por su parte, el diputado PS, Carlos Montes, dijo que "pedimos que la votación del proyecto fuera en la tarde para tener un momento de discusión en la bancada. Yo creo que en general va a votar todo el mundo a favor. Yo, personalmente, estoy por votar un punto en contra que es el piso, porque lo que se plantea es muy alto -casi en 800 millones de dólares- y nos parece totalmente desproporcionado".

Respecto del "entierro" de la ley que sostuvo el diputado Hales, Carlos Montes sostuvo que "estoy totalmente de acuerdo. Aquí lo más importante es que termina la ley reservada del cobre, que el parlamento pasa a tener un rol en la política de la estrategia de defensa y financiamiento, y en tercer lugar, habrá más control y transparencia".

Otro de los negociadores es el diputado DC, Jorge Burgos, que también se sumó a la idea de apoyar el proyecto a pesar de las diferencias. "Estamos a un paso de darle media sanción a la derogación de la ley del Cobre y la idea es convencer al mayor número de diputados de mi bancada de que aprobemos el proyecto", afirmó.

"Creo que tenemos un buen proyecto, mejorable y falta media sanción (en alusión al Senado). Probablemente en ese artículo (el de pisos anuales) haya una votación muy dividida y haya un riesgo de que ese inciso no se apruebe", concluyó el parlamentario de la falange en radio Agricultura.

¿Se descongela la tensión con el Gobierno?

Hace poco menos de un mes parlamentarios de la Concertación llamaron a congelar las relaciones con el Gobierno, debido al "hostigamiento" hacia la ex presidenta Michelle Bachelet. Para el diputado Hales, el posible acuerdo para modificar la ley en ningún caso representa un acercamiento con el Gobierno.

"Somos víctimas de un ataque permanente del Gobierno, yo mismo he sido agredido desde el Ministerio del Interior. No tenemos ningún acercamiento con el Gobierno sino con el país y con un proyecto de ley que fue enviado por Bachelet en 1999 y tendremos toda la actitud positiva que sea por el bien del país", aseguró Hales.

Por su parte, Carlos Montes indicó que "nosotros hemos votado varios proyectos en estos días. Obviamente hemos hecho ver al Gobierno que no extreme las cosas, han abusado y tratado de dañar a la presidenta sin tener ningún criterio de país y no vamos a caer en el juego de ellos. Esperamos que el hecho de terminar con la ley reservada del cobre se imponga por sobre otras cosas, independiente que hay que perfeccionar la manera de reemplazarla".