Click acá para ir directamente al contenido

Oposición envía carta a Presidente Piñera para solicitar la renuncia del ministro Andrés Chadwick

Dos grupos de parlamentarios llegaron hasta la oficina de partes de La Moneda para dejar las misivas, donde se cuestiona el actuar del secretario de Estado ante el homicidio de Camilo Catrillanca.

24Horas.cl TVN

Martes 8 de enero de 2019

Esta mañana, la oposición presentaron cartas dirigidas al Presidente Sebastián Piñera, donde le solicitan la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a raíz de su actuar frente al homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Dos grupos de parlamentarios, que incluyen Revolución Democrática y algunos del Partido Comunista, Pro, Partido Socialista y PPD, se acercaron hasta la oficina de partes de La Moneda para entregar las misivas, ambas con la solicitud de que el secretario de Estado deje su cargo.

Esto, luego que se conociera que el general de Carabineros Mauro Victoriano señalara en su declaración ante la Fiscalía que "el Ministro fue informado sobre la inexistencia del porte de armas en la víctima y su acompañante, además de confirmarle que Carabineros presentes en el operativo no habrían recibido disparos, descartando la hipótesis del enfrentamiento".

Ante ello, el ministro Chadwick respondió durante la jornada de ayer lunes que existió "interferencia" en la llamada al momento de ser informado de esta situación, declaraciones que no dejaron conforme a los parlamentarios ni a los familiares de Camilo Catrillanca.

En la misiva, los parlamentarios cuestionan estos dichos, haciendo alusión además a lo ocurrido el pasado 19 de noviembre, cuando fue citado por la Comisión Conjunta de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde "expuso latamente sobre las actuaciones que se ejecutaron en el marco de la muerte de Camilo Catrillanca, sin mencionar ninguna dificultad de comunicación entre el Ministerio del Interior y los mandos de Carabineros a cargo del procedimiento".