Click acá para ir directamente al contenido

Oposición mantiene suspenso sobre interpelación a Peñailillo

Representantes de la UDI, RN, Evópoli y Amplitud indicaron que recabarán más antecedentes antes de tomar una decisión sobre la acción contra el ministro del Interior.

José Morgado

Lunes 24 de marzo de 2014

Indicando que necesitan más antecedentes, la oposición notificó este lunes que seguirán evaluando una eventual interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"La interpelación es un mecanismo que no está descartado,vamos a seguir recopilando antecedentes, forma parte de las facultades fiscalizadoras que tenemos. No entendemos la interpelación como una acusación, sino como un diálogo fuerte que hay que tener con el ministro interpelado, cuando corresponda", dijo el diputado Felipe Ward (UDI).

Desde la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI), representantes del gremialismo, Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y Amplitud aprovecharon la instancia para dar una señal de unión en la centroderecha, la que se verá reflejada en reuniones de coordinación todos los lunes.

 

La acción contra el jefe de gabinete, que aún no se descarta ni se confirma, sería para que dé explicaciones en el Congreso sobre las fallidas designaciones de autoridades que han debido renunciar, así como también sobre los "despidos masivos" de funcionarios públicos tras el cambio de mando.

Para concretar la interpelación se requieren los votos de un tercio de los diputados en ejercicio, número con los que cuenta la actual oposición.

Desde el Gobierno, en tanto, el vocero Álvaro Elizalde señaló que "no vale la pena pronunciarse, porque ni siquiera hay acuerdo dentro de la oposición (…) nosotros nos pronunciamos respecto de hechos, donde exista voluntad política clara y nítida y en este caso no ocurre así".