Click acá para ir directamente al contenido

Oposición presenta propuesta formal para mejorar pensiones: Incluye 6% adicional para un fondo colectivo

La iniciativa presentada a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, establece que este aumento de la cotización sea con cargo al empleador, de manera progresiva, más un aporte permanente del Estado.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 20 de enero de 2020

El presidente del Senado, Jaime Quintana, más las presidentas de las comisiones de Trabajo del Senado y de la Cámara Baja, Adriana Muñoz y Gael Yeomans, respectivamente, entregaron este lunes a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, una propuesta concreta de parte de la oposición para mejorar las pensiones en nuestro país.

Tras la cita, el titular del Senado explicó que "le hemos entregado una propuesta a la ministra que da cuenta de un trabajo que se ha realizado en las últimas tres semanas entre los parlamentarios de las comisiones de Trabajo de ambas cámaras, de la oposición. Hace mucho tiempo que no llegábamos a un acuerdo tan amplio".

En lo sustancial, la propuesta de la oposición plantea una cotización adicional de un 6% con cargo al empleador, de manera progresiva. El Estado contribuiría a ello de manera permanente. La idea es elevar las pensiones que hoy se entregan, como la de las personas que jubilarán en un futuro. Este 6% iría a un sistema contributivo, a un pilar de ahorro colectivo, terminando con la lógica de la capitalización individual.

 

Por su parte, el Ejecutivo presentó hace algunos días su propia iniciativa que formalizará en un nuevo proyecto. Acá el 6% de cotización adicional tendrá un componente mixto porque un 3% irá para capitalización individual de cargo del empleador, y un 3% a un pilar solidario. Este 6% se sumará al 10% que cada uno de los trabajadores cotiza en forma obligatoria.

QUINTANA: "ACÁ NO HAY MARGEN PARA COMETER ERRORES"

"Le hemos planteado al gobierno que hay que actuar con humildad. Tanto la consulta de los alcaldes como la encuentra CEP han demostrado que la principal preocupación de los chilenos son las pensiones. Algo que no se ha hecho en 40 años, no pude tomarse a la ligera, sino en serio. Acá no hay margen para cometer errores. Es fundamental el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo pero también es importante escuchar al mundo social", hizo ver el senador Quintana.

En cuanto a la propuesta propiamente tal, el parlamentario manifestó que "de acuerdo a lo que hemos conversado con la ministra, esto no está en las antípodas respecto a lo que el gobierno explicó. Esa es una buena noticia".

El congresista describió la propuesta indicando que “el 6% debe destinarse a un fondo colectivo, debe ser de reparto pero también debe haber sustentabilidad en este fondo. Tiene que haber un historial previsional en función de lo que cada uno ha aportado a este sistema”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Adriana Muñoz, explicó el contexto en que se dio este acuerdo de la oposición. “Nos hemos reunido las presidencias de las comisiones de Trabajo del Senado y la Cámara más las presidencias de las mesas para expresar nuestra voluntad de avanzar, por lo que valoramos la presencia de la ministra Zaldívar”, describió.

Sin embargo, la legisladora acotó que “lamentamos eso sí que esto se haya dado después que el Presidente Piñera presentara su propuesta. Nos hubiera gustado que se diera un espacio para intercambiar ideas de manera fluida y le hemos expresado a la ministra que este es el lugar donde debe darse el diálogo (Congreso Nacional)”.