Click acá para ir directamente al contenido

Oposición ingresa proyecto para garantizar suministro básico de agua potable en caso de corte por no pago

De acuerdo con la diputada DC, Joanna Pérez, este proyecto busca solucionar una problemática de "especial importancia especialmente en tiempos como los que vivimos, de pandemia y crisis sanitaria”.

Agencia Aton

Lunes 22 de marzo de 2021

Durante la jornada de hoy, diputados de diversas bancadas de oposición, liderados por Joanna Pérez (DC), ingresaron un proyecto a la Cámara Baja, que busca garantizar el consumo de agua potable en situación de corte de suministro.

Según la parlamentaria DC, el proyecto busca solucionar una problemática de "especial importancia especialmente en tiempos como los que vivimos, de pandemia y crisis sanitaria”.

“Este es un proyecto que subsana una situación que afecta a millones de personas cuando se produce el corte de suministro, asegurando el elemento vital. Esperamos, además, que pronto Chile pueda contar con un nuevo Código de Aguas que nos permita tener un marco legal como corresponde, avanzado, además, en el ámbito constitucional con lo que será nuestra nueva Carta Magna y el nuevo rayado de cancha que todos demandamos en torno al acceso a este esencial elemento, siendo un derecho humano garantizado”, aseguró Pérez.

Dentro del contenido de la iniciativa, se establece el impedimento del corte total del suministro de agua por parte de las empresas sanitarias, quienes estarán obligadas a entregar un mínimo de 2 metros cúbicos de agua potable por persona en un domicilio, con un máximo de 6 metros cúbicos y dividida por la cantidad de días calendarios de la misma.

Por otra parte, se permite que este consumo no restringido sea imputado al consumo del mes inmediatamente siguiente al pago de la reposición de los servicios domiciliarios totales. El cálculo del agua que debe asegurarse para consumo humano responden a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, para poder cubrir necesidades vitales y esenciales.

De esta forma, explicó la diputada, “se permite que tanto el usuario afectado por una insolvencia en el pago de sus cuentas de agua y la empresa puedan conciliar sus legítimos derechos a la provisión de agua potable y el cobro de los servicios, en el marco de la legislación vigente”.

Entre los fundamentos de la iniciativa se señala la "necesidad de conjugar la necesidad de nuestro país de contar con una legislación que permita conciliar lo que significa una limitación parcial a la facultad de corte de servicios domiciliarios de agua potable, para no perjudicar a las personas con este servicio esencial, y el derecho de las empresas sanitarias y de agua potable de perseguir el pago de las obligaciones morosas".

La iniciativa fue patrocinada por los parlamentarios Gabriel Ascencio (DC), Jorge Sabag (DC), Daniel Verdessi (DC), Alejandro Bernales (PL), Marcela Hernando (PR), Jaime Naranjo (PS) y Raúl Soto (PPD).

 

Revisa el proyecto completo: