Click acá para ir directamente al contenido

Renta Básica Universal de Emergencia: Oposición propone "línea de suficiencia"

La Presidenta del Senado explicó lo anunciado durante la jornada sobre una Renta Básica Universal de Emergencia, enmarcada en los denominados acuerdos de mínimos comunes entre la oposición y el Gobierno.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Martes 11 de mayo de 2021

La Presidenta del Senado Yasna Provoste explicó en un en vivo en su cuenta de Facebook los detalles de la propuesta de la oposición sobre Renta Básica Universal de Emergencia, fijando un monto basado en una "línea de suficiencia", que es "línea de la pobreza más el 30%".

Provoste expresó que "hemos ratificado lo que nos señalaron las organizaciones sociales, que ya línea de la pobreza no es suficiente y hemos avanzado al concepto de la suficiencia".

 

Agregó que el 30% que se suma a este nuevo concepto, es para hacerse "cargo del encarecimiento de la vida, el alza en medicamentos", pero con una visión realista.

La senadora también expresó que este monto es para "que el Gobierno no diga 'mire, es que la oposición nos plantea algo que excede con creces lo que se puede financiar', esta es una agenda realista", enfatizó.

Provoste explicó, que si ahora la línea de la pobreza para una persona "está en $176.201, nos parece que con este 30% tenemos que llegar a $229.061". Para una familia de 4 personas, el aporte del Estado sería $604.495

 

Recordemos que durante la jornada los jefes de bancada de oposición, que están detrás de los acuerdos por "mínimos comunes con el Gobierno", anunciaron que llegaron a un acuerdo por los montos a negociar con el Ejecutivo para nuevas ayudas sociales.

El diputado DC Daniel Verdessi, ya había comentado que esta iniciativa "tendría una extensión hasta septiembre (...) y puede ser prorrogado de acuerdo a las condiciones en que se encuentre el país en ese momento".