Click acá para ir directamente al contenido

Oposición y acusación contra Beyer: "No nos quedó otra"

Los jefes de bancada opositores presentaron el recurso contra el ministro de Educación. Para ser efectivo, se necesitan 61 votos.

José Morgado

Miércoles 20 de marzo de 2013

Tal como lo habían anunciado, este miércoles los jefes de bancada de partidos de la oposición presentaron en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

Los parlamentarios de la Concertación, más el Partido Comunista e independientes, acusan al secretario de Estado de no fiscalizar el lucro en la educación superior, especialmente en el polémico caso de la Universidad del Mar.

Para hacer efectivo el acto acusador se necesitan 61 votos votos a favor, lo que corresponde a la mayoría simple de la Cámara Baja.

Al momento de firmar el texto, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda aseguró que "no nos quedó otra cosa" que hacer tras las -según ella- negativas de Beyer para discutir sobre las fiscalizaciones al lucro.

"Como el ministro no ha entendido nunca, como ha venido muy pocas veces al Congreso y ha hecho oídos sordos y mirado para el techo, no nos ha quedado otra cosa a la bancada de toda la oposición que firmar hoy día una acusación constitucional" , expresó.

Elevando el tono, Sepúlveda instó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a "colocar a ministros que hagan su pega, que tengan la capacidad y los pantalones de que no siga existiendo lucro en la educación chilena".

"AL MINISTRO QUE FISCALIZA, LO ACUSAN"

En La Moneda, en tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó la acusación como "absolutamente sin fundamento" y destacó el rol de Beyer en las fiscalizaciones.

"Totalmente sin fundamento jurídico. Pero al mismo tiempo, volvemos a preguntarnos: ¿Habrá existido un ministro de educación como el ministro Beyer que se haya preocupado más de fiscalizar a la educación superior en el pasado?", declaró.

El jefe de gabinete señaló que de todos titulares de Educación concertacionistas, "ninguno fiscalizó nada de la educación superior".

"Dan danar de preguntarse a qué le temen. ¿No quieren que el ministro siga fiscalizando? ¿A través de la educación constitucional quieren que el ministro no siga fiscalizando la educación superior? ¿Tienen algún temor? Al único ministro que fiscaliza, luego de 20 años, resulta la sorpresa más increíble que deciden acusarlo constitucionalmente", sentenció.