Click acá para ir directamente al contenido

Oposición y Alianza chocan en la previa al 21 de Mayo

Dirigentes de las dos coaliciones más importantes del país sacan chispas a menos de 48 horas del último Mensaje Presidencial de Sebastián Piñera.

José Morgado

Domingo 19 de mayo de 2013

Distintos balances y críticas realizaron los dirigentes de la oposición y la Alianza, a menos de 48 horas del último Mensaje Presidencial que realizará Sebastián Piñera.

En la Concertación, el timonel del Senado, Jorge Pizarro (DC), instó al Mandatario a rendir cuentas y no centrar su discurso en anuncios.

"Este es el último mensaje presidencial del Presidente Piñera, y lo que corresponde en la tradición republicana es evaluar los grandes compromisos que asumió al iniciar su gestión, su concreción legislativa y su efecto en la marcha futura del país. En ese plano, en el último mensaje al país no corresponde hacer nuevos anuncios", expresó.

El falangista además cuestionó las cifras expresas en cuento a cumplimiento legislativo, que según La Moneda llega al 80%.

"Debemos evaluar su concreción legislativa que son 60 leyes de un conjunto de 142 promesas según el mismo gobierno. Es más, según otros centros de estudios su nivel de concreción legislativa es sólo de 42% o un porcentaje menor, comparado con el número de promesas registradas", enfatizó.

Finalmente, Pizarro también relativizó los avances en materia económica: "no ha habido avances para los trabajadores y peligrosamente se ha acentuado la desigualdad en desmedro de los trabajadores ya sea en las empresas como en la sociedad", aseguró.

"ES PIROTECNIA"

En entrevista con Canal 24Horas, el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, replicó en duros términos al parlamentario DC, calificando todas sus críticas como "pirotecnia".

"Yo creo que es propio de la pirotecnia de la previa al discurso del 21 de Mayo y normalmente la oposición tiene que jugar su rol", aseveró.

Respecto al cuestionamiento de las cifras, el diputado respondió que "el senador Pizarro se equivoca rotundamente, porque sabe que lo que está diciendo no es real. Decir que no hay crecimiento y empleo no es real".

"Sabemos que hemos cometido errores y el propio Presidente lo ha reconocido en sus discursos del 21 de Mayo y ha pedido disculpas, pero de ahí a decir que ha habido mucho ruido y pocas nueces...Él ha jugado un rol opositor, pero las cifras están sobre la mesa".

Asimismo, Monckeberg defendió el derecho del Jefe de Estado de realizar anuncios: "al Gobierno le queda hasta marzo del próximo año, por lo tanto, hay que concretar lo que falta por concretar y el Presidente tiene que fijar una ruta en los próximos 7 meses".

"Y es lógico, el 21 de Mayo es el minuto para realizar esos anuncios", sentenció.