Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Orsini y rechazo al aborto: "Prometo que lo seguiremos presentando todas las veces que sea necesario"

"Seguiremos dando la pelea. No bajaremos los brazos mientras existe un avance de la derecha pinochetista antimujeres", dijo la diputada de Revolución Democrática.

24Horas.cl Tvn

Martes 30 de noviembre de 2021

La diputada Maite Orsini (Revolución Democrática) reconoció tener "mucha frustración" luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazar el proyecto que buscaba despenalizar el aborto hasta la semana 14, indicando que la instancia afecta "a todas las mujeres que han dado la lucha para avanzar en nuestros derechos sexuales y reproductivos".

De acuerdo a lo señalado por la parlamentaria a 24 Horas, lo que "buscamos es que podamos tener igual derecho que los hombre sobre la autonomía sobre nuestros cuerpos y no ser perseguidas".

 

"Seguiremos dando la pelea. No bajaremos los brazos mientras existe un avance de la derecha pinochetista antimujeres", añadió.

Orsini prometió que "no bajaremos los brazos, seguiremos luchando para alcanzar una sociedad en la que haya mujeres libres y sin miedo".

"El Congreso que viene es aún más conservador, no pareciera discutirlo, pero en este no tuvimos los votos", afirmó, reiterando que el proyecto será presentado nuevamente todas las veces que sea necesario.

"Lo presentaremos una y otra vez, perderemos todas las veces que sea necesario para ganar un aborto libre, legal y gratuito para todas las mujeres. No sé cuándo lo presentaremos pero les prometo que lo haremos todas las veces que sea necesario", sentenció.

 

Consignar que en la votación no estuvo presente el candidato Gabriel Boric, además de otros representantes del Frente Amplio (Claudia Mix y Miguel Crispi). No obstante, Orsini dijo que "los parlamentarios del FA tenían pareo, entonces si hubiesen estado el resultado era el mismo".

"El problema estuvo en algunos diputados de oposición que, pese a su ausencia, no se parearon y afectaron el quórum. Por otro lado, estaba la derecha conservadora que no quiso avanzar en derechos sexuales y reproductivos", finalizó.