Click acá para ir directamente al contenido

Ossa descarta quiebre político en el Gabinete por TC: "Queremos seguir ayudando a Chile"

Además, negó las acusaciones de que el Ejecutivo no quiso ser parte de la discusión en el Senado por el tercer 10%, aseverando que "siempre estamos conversando con los parlamentarios para que Chile siga mejorando". 

Beatriz Stange

Jueves 22 de abril de 2021

Tras llegar a Congreso para participar de la discusión de la reforma constitucional que podría permitir un tercer retiro del 10%, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró que no existe una división al interior del gabinete y que la carta publicada por el comité político es para desmentir aquello.

"Nos hicimos cargo de versiones de prensa, que nos parecía no era precisas. Quisimos aclararlo y que Chile sepa que, de forma conjunta, queremos seguir ayudando a Chile, eso es todo. No hay otra lectura", señaló.

Además, destacó que la relación con Chile Vamos sigue siendo buena. "Tenemos una muy buena relación, pero obviamente que en tiempos difíciles, todos tenemos diferencias. Seguimos siendo una coalición muy unida y el Gobierno se siente apañado por ella".

Respecto de las acusaciones de que, hasta ahora, no quisieron ser parte de la discusión del tercer retiro del 10%, Ossa argumentó que "descartamos insinuaciones como que no quisiéramos participar. Señalamos que es la hora de la reforma a pensiones, hemos señalado que es mejor ayudar a familiar por transferencias directas y seguiremos conversando durante el día".

Por lo mismo, sostuvo que como Ejecutivo "creemos en la buena política, en el diálogo y sí, siempre estamos conversando con los parlamentarios para que Chile siga mejorando".

Siguiendo con las críticas recibidas por el candidato presidencial Mario Desbordes (RN), Ossa sólo le envió "un cariñoso saludo, a quien considero mi amigo, e invitarlo a que sigamos trabajando juntos por Chile".

"Todas esas las criticas no es lo que tenemos que hacer ahora, es momento del dialogo, de la unidad y de pensar en Chile", precisó.

DC anuncia "unidad" y equipo para analizar eventual acusación constitucional contra Piñera

La Democracia Cristiana anunció que actuará con "unidad" y conformará un equipo especial para analizar la posible acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Según dijo el partido mediante una declaración, la decisión se enmarca por "el mal manejo del Gobierno de Sebastián Piñera" en el marco de la pandemia, aludiendo que desde el Ejecutivo no se han dado las ayudas necesarias para la población.

Asimismo, acusaron de "tardías e insuficientes" las ayudas del Gobierno, por lo que pidieron al Mandatario "no profundizar la crisis institucional, a reconocer las facultades que tiene el Congreso", respecto al trámite por un tercer 10% de los fondos previsionales.

Desde la DC pidieron a La Moneda no llevar la instancia que está en votación en el Senado ante el Tribunal Constitucional, argumentando que es necesario "respetar la alternativa que tienen las personas de resolver esta crisis con el uso de sus ahorros previsionales".

"Esto significa que debe retirar el inoportuno requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro", añadió.

La falange especificó que conformará un "equipo jurídico del más alto nivel, conformado por sus principales constitucionalistas, cuyo trabajo será defender la legitimidad de estos retiros y lograr el rechazo del requerimiento en el TC".