Click acá para ir directamente al contenido

Ossandón: "Chile nunca se va a reconciliar de verdad si hay heridas abiertas"

El senador RN y su par independiente, Alejandro Guillier, solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos que se cree una Comisión Final de Búsqueda de Desaparecidos.

Karla Gallardo

Miércoles 24 de septiembre de 2014

En conversación con Canal 24 Horas, el senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, explicó el proyecto que ingresó este miércoles junto a su par independiente, Alejandro Guillier, a la Comisión de Derechos Humanos para crear una Comisión Final de Búsqueda de Desaparecidos.

El parlamentario indicó que el tema de los detenidos desaparecidos tiene tres grandes aristas: verdad, justicia y reconciliación, pero que "el país nunca se va a reconciliar de verdad si hay heridas abiertas".

"Mientras no busquemos esa verdad, la reconciliación verdadera y total no va a existir (...) Los parlamentarios tenemos una deuda sobre eso", manifestó.

Agregó que tras 40 años del golpe militar "se está acabando un ciclo", donde "muchos de los que tuvieron participación se están muriendo". Por ello, esperan que con esta comisión quienes tengan antecedentes estén dispuestos a entregarlos.

Ossandón aclaró que con esta iniciativa "no se busca perseguir a nadie" y que se trata de un tema de consciencia, "más que de derecha o izquierda".

Foto: Agencia Uno