Click acá para ir directamente al contenido

Ossandón: Dávalos "era un gran comerciante y un pésimo servidor público"

En entrevista con el Canal 24 Horas, el senador de Renovación Nacional se refirió a la renuncia del hijo de la presidenta Bachelet, tras la publicación por el polémico crédito.

Carmen Aguilar

Viernes 13 de febrero de 2015

El senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón calificó la renuncia de Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, como "lo mínimo que podía pasar".

En conversación telefónica con Canal 24 Horas, el parlamentario puntualizó que "tras este episodio, nos hemos dado cuenta de que (Sebastián Dávalos) era un gran comerciante y un pésimo servidor público" y añadió, "le hizo un tremendo daño a su madre y al país".

"Nos encontramos ahora en una tremenda crisis política", aseguró en referencia a los casos Penta y Caval, que tildó de "poco éticos" y para los que ha habido "poca ejecución", pese a la gravedad.

"En este país funcionan los pitutos y aquí quedó claro de que hasta la familia presidencial estaba metida", aseguró durante la entrevista.

Ossandón se refirió además al Partido Socialista (PS), al que acusó de "hablar todos los días en el Caso Penta" y de guardar silencio durante el escándalo del polémico crédito concedido a la empresa de la esposa de Sebastián Dávalos, días después de que su madre ganaras las elecciones.

Preguntado por el senador de la UDI, Iván Moreira, afectado por las irregularidades de financiamiento político, el senador de RN afirmó "cuando hay personas de la directiva involucradas y no dan un paso al lado están haciendo un tremendo daño; y no estoy diciendo que estén siendo culpables, sino involucradas".

Además, recordó que Moreira ha puesto su cargo a disposición de la directiva del partido.

REACCIÓN EN LA UDI

Para el diputado y secretario general de la UDI, Javier Macaya, "lavar la imagen solo con una renuncia" no es suficiente, sino que "quedan todavía muchas dudas", aseguró en conversación telefónica con Canal 24 Horas.

Quedan sin resolver "si hubo o no tráfico de influencias, por qué se realizó la reunión y de qué manera se aprovechó del conocimiento" del que disponía como cargo público. La renuncia "no cambia la situación de las explicaciones que se tienen que dar".

Preguntado por su opinión ante la publicación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (sBIF), de que no existían irregularidades en la entrega del crédito a la sociedad de la mujer de Dávalos, el diputado de la UDI cuestionó la independencia de la institución.

Tildó la respuesta del organismo de "demasiado acelerada para cerrar el caso". "El Superintendente es nombrado por la Presidenta y, por eso, pido saber cómo llegó a esa conclusión tan rápida", afirmó.

Por su parte, en referencia a las palabras de Ossandón sobre la necesidad de que el diputado de la UDI Iván Moreira diera un paso al costado, por estar involucrado en el Caso Penta, Macaya respondió que se esperará a tener una resolución judicial para tomar decisiones después.