Click acá para ir directamente al contenido

"Chile despertó y la derecha también": Longueira afirma que con triunfo de Orrego "se evitó el 'Olivazo'"

El exsenador UDI, mediante una escueta carta al diario El Mercurio, aseveró que "triunfó la democracia".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 14 de junio de 2021

Este lunes, el exministro y exsenador UDI Pablo Longueira se refirió al resultado de la elección de gobernadores regionales de este domingo, en la que Claudio Orrego (DC) ganó la disputa a Karina Oliva (Comunes) en la región Metropolitana.

Mediante una carta a El Mercurio, expresó escuetamente que "triunfó la democracia. Se evitó el 'Olivazo'. Chile despertó y la derecha también".

La región Metropolitana fue una de las votaciones que concentró mayor atención en las últimas semanas. La disputa por la gobernación entre Oliva y Orrego se dio con mayor fuerza después del estrecho resultado de la primera vuelta, donde el DC obtuvo el 25,52% de los votos y la representante de Comunes 23,37%.

En segunda vuelta, Orrego se impuso con el 52,71% de los votos, ante un 47,29% logrado por Oliva (con el 99,98% de las mesas escrutadas).

Claudio Orrego (54), candidato de la Unidad Constituyente, es abogado de profesión y comenzó en los cargos públicos en 1996 cuando fue electo como concejal por Peñalolén. En 2004 fue escogido como alcalde de la misma comuna y reelecto para el puesto en 2008. Años antes, en 2000, se desempeñó como biministro de Bienes Nacionales y Vivienda del Presidente Ricardo Lagos por un periodo de 10 meses.

En 2004 fue escogido como alcalde de la misma comuna y reelecto para el puesto en 2008. Años antes, en 2000, se desempeñó como biministro de Bienes Nacionales y Vivienda del Presidente Ricardo Lagos por un periodo de 10 meses.

En 2013 compitió en las primarias presidenciales de su partido, ganando con un 59% de los votos ante Ximena Rincón. No corrió la misma suerte en las primarias de la Concertación, quedando en tercer lugar. La ganadora fue Michelle Bachelet, quien ya como Presidenta de la República nombró a Orrego Intendente de la región Metropolitana, cargo que asumió en 2014.