Click acá para ir directamente al contenido

Tras destitución de Daniel Núñez: Pablo Lorenzini es electo como presidente de la Comisión de Hacienda

Se propuso como candidatos a Lorenzini y a Manuel Monsalve (PS), siendo escogido el primero por siete votos contra cuatro. Esta comisión revisará mañana el proyecto del IFE universal.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 2 de junio de 2021

Este miércoles, se eligió a Pablo Lorenzini (independiente y ex DC) como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras la aprobación a la moción de censura en contra de Daniel Núñez (PC), quien debió dejar el cargo en la testera de la instancia parlamentaria.

En la sesión se propuso como candidatos a Lorenzini y a Manuel Monsalve (PS), siendo escogido el primero por siete votos contra cuatro.

Ante ello, Núñez expresó mediante redes sociales que "Lorenzini y la derecha concretaron su operación política y eligieron al ex DC como presidente de la Comisión de Hacienda. Es muy grave, porque pese a la debacle electoral, la derecha aumenta su poder en la Cámara de Diputados y manejará la agenda legislativa para amarrar leyes y así favorecer a los grupos económicos".

Lorenzini ya había sido presidente de la comisión anteriormente entre 2018 y 2019.

En este caso, la elección cobra relevancia por que será esta comisión la que mañana revise y vote el proyecto de IFE universal del gobierno.

Aprobación de censura contra diputado Núñez

Esta fue la segunda vez en que Núñez se enfrentó a una moción de estas características, siendo Lorenzini quien la originó en las dos ocasiones. A diferencia de la anterior, donde sólo obtuvo un voto, esta vez la mayoría de los integrantes votó a favor de destituir al diputado PC del cargo.

El voto de censura lo presentó el parlamentario tras la discusión sobre el bono fiscal de $200 mil para los afiliados que tienen saldo cero en sus cuentas de las AFP, presuntamente por la conducción de Núñez durante la sesión. A su vez, en la previa de la votación el comunista acusó a Lorenzini de formularla "sin haber motivo alguno" o con el fin de "pedir votos a la derecha para presidir Hacienda e instalar negociación ‘trucha’ con Piñera”.

Núñez estuvo lejos de tomarse con tranquilidad la decisión de sus compañeros de comisión, señalando que todo responde a una maniobra en contra de su trabajo contra las empresas mineras privadas, acusando al gestor de la censura de ser instigador de un "golpe blanco".

"La derecha y el caradura de Lorenzini se aliaron para sacarme de la presidencia de la comisión de Hacienda", sostuvo, y agregó que "me pasaron la cuenta por mi lucha contra la corrupción y las denuncias contra el lobby desenfrenado de las mineras. Seguiré luchando junto al pueblo y venceremos".

24Horas.cl con información de Aton.