Click acá para ir directamente al contenido

Padrón electoral: Cámara rechaza exclusión de mayores de 80 años

Los diputados argumentaron que el proyecto que busca actualizar el padrón electoral genera una discriminación "a priori" de la gente de la tercera edad.

José Morgado

Miércoles 17 de julio de 2013

Con 60 votos a favor, 30 en contra y 8 abstenciones la Cámara de Diputados rechazó este miércoles el proyecto de ley que busca actualizar el padrón electoral, a través de la exclusión de los mayores de 80 años que no hayan renovado su cédula en los últimos 11 años.

En lo concreto, el texto legal establece: "En la elaboración del Padrón Electoral que se señala en el artículo anterior, el Servicio Electoral excluirá a los electores mayores de 80 años o más, que no contaren con sus documentos de identidad vigentes en conformidad a lo dispuesto en el artículo 62 de la ley N° 18.700, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte, en los últimos 11 años anteriores a la fecha establecida en el artículo 28, de acuerdo a la información que al respecto le proporcione el Servicio de Registro Civil e Identificación".

Asimismo, la iniciativa indica que entre los 180 y 90 días anteriores a una elección o plebiscito, el Servicio Electoral (Servel) deberá notificar a los electores incluidos en esta nómina especial, mediante carta certificada dirigida al domicilio electoral consignado en el Registro Electoral, la circunstancia de haber sido o de poder ser excluidos del Padrón Electoral de la elección de que se trate.

La exclusión, en tanto, sólo procederá respecto del Padrón que el Servel confeccione para cada elección en particular y, en ningún caso, procederá respecto del Registro Electoral.

Tras la negativa de los diputados, y considerando que el Senado ya lo había aprobado, el proyecto pasa a Comisión Mixta.

La principal argumentación de los detractores de la iniciativa dice relación con la supuesta discriminación "a priori" de la gente de la tercera edad para votar en los distintos comicios.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, lamentó el rechazo.

"El Ejecutivo hizo en conjunto con el Servicio Electoral todos los esfuerzos para establecer un mecanismo que permitiera que las personas fallecidas no fueran incorporadas al padrón electoral. Lamentamos que después de haber sido aprobado mayoritariamente en el Senado, la Cámara de Diputados haya rechazado el proyecto que permitía depurarlo y actualizarlo", expresó.