Click acá para ir directamente al contenido

Pagos de SQM vinculados a Claudio Eguiluz ascienden a $590 millones

Este es uno de los montos más altos vinculados a una sola persona en el marco del caso Soquimich.

Carolina Acuña

Lunes 25 de mayo de 2015

El 26 de marzo pasado, vía telefónica el Programa Denuncia Seguro del Ministerio del Interior registró un llamado anónimo. Del otro lado de la línea, una voz denunció que el exvicepresidente de RN, Claudio Eguiluz y actual consejero regional por el Biobío “estaría presuntamente involucrado en la emisión de boletas ideológicamente falsas y que tienen directa relación con el caso SQM”.

La denuncia detalla que Eguiliz “coordinó lo necesario para que Jorge Daza, fiscalizador de la Junji de la octava región, fuese contratado como fiscalizador de la Seremi de Transportes (…) a cambio de emitir dos boletas a nombre de la empresa Soquimich por servicios profesionales inexistentes, cada una por un valor de $20 millones”.

Agrega que Eguiluz habría realizado la misma operación con otros funcionarios de la Junji.

La denuncia fue remitida por el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ante la existencia de presunto delito de declaración maliciosa de impuestos.

Fuentes de 24 Horas confirmaron que Jorge Daza se desempeña actualmente como fiscalizador de la Seremi de Transporte del Biobío. Dentro de los libros contables de Soquimich figuran tres facturas a su nombre, dos de ellas emitidas en 2013 y una  en 2014, por un monto total de $60 millones.

A raíz de estos pagos, Daza será citado a declarar los próximos días ante los fiscales a cargo del caso.

A este nuevo antecedente se suman los testimonios de funcionarios activos de la Junji de Concepción, quienes reconocieron ante la Fiscalía que mientras ejercían sus funciones en el organismo público, emitieron boletas a SQM por servicios que nunca prestaron.

Según los datos que maneja hoy el Ministerio Público, hasta ahora son nueve las personas vinculadas a Claudio Eguiluz que boletearon a la empresa minera entre los años 2012 y 2014 por un monto total de $420 millones de pesos.

24 Horas tuvo acceso exclusivo a la declaración ante la Fiscalía de una de los cuatro actuales funcionarios de la Junji que testificó en calidad de imputada. Corresponde a la contadora Luisa del Carmen Figueroa Rebolledo, quien extendió dos boletas a SQM en el año 2013 por un monto total de $40 millones de pesos.

El dinero –señala en la versión ante los fiscales – fue solicitado por Christian Fuentes, un ex militante de RN de la región y funcionario activo de la Junji, y cobrado posteriormente por Claudio Eguiluz.

“Christian me dijo que necesitaba un favor, que le emitiera boletas falsas, por servicios que nunca presté. Christian también me indicó qué poner en la glosa, debíamos poner Asesorías Financieras”, declaró Luisa Figueroa el pasado 19 de abril.

En su relato señala que Eguiluz la habría acompañado incluso hasta una sucursal del BCI de Concepción para cobrar el dinero de las boletas:

"Bajé con él hasta un vehículo gris oscuro, tipo jeep grande, por dentro tenía maderitas y como una pantalla en el tablero, conducía Claudio Eguiluz, a quien había visto en la tele, yo me subí atrás y Christian Fuentes como copiloto, de ahí nos dirigimos al Banco BCI de calle Lincoyán con O`Higgins. Él se estacionó al frente, nos bajamos los tres, ingresamos al Banco, pasamos a caja, cuando yo pasé mi cédula de identidad a un lado estaba Claudio Eguiluz y al otro Christian Fuentes, la cajera me preguntó como quería retirar el dinero del vale vista y Claudio Eguiluz respondió  que en efectivo, por lo que me pasaron los 18 millones, los que nos repartimos entre los tres en el banco y al llegar al vehículo  todo el dinero fue reunido por Christian Fuentes, el que lo metió en un sobre que quedó en el vehículo de Claudio Eguiluz".

Según los registros contables que maneja el Ministerio Público, Claudio Eguiluz emitió 25 boletas -de cinco millones de pesos cada una- a nombre de la matriz SQM por un total de 125 millones de pesos entre los años 2011 y 2013. Él mismo ha declarado públicamente que se trató de una “asesoría en materia agrícola y compra de maquinaria”.

En abril del 2011 facturó otros tres millones de pesos a Salar SQM.

Dentro de los pagos de SQM vinculados a Claudio Eguiluz también figuran los realizados a la consultora KTZ Limitada, vinculada al rubro de las inversiones en acciones. La empresa fue constituida en mayo del 2011 por el ex vicepresidente de RN junto a sus hijos. Según los libros contables de la empresa controlada por Julio Ponce Lerou, Consultora KTZ recibió 45 millones de pesos por parte de la minera entre los años 2013 y 2014.

Considerando los pagos efectuados directamente a Eguiluz, lo que facturó a través de su consultora y los testimonios de funcionarios de la Junji Biobío que lo acusan de pedir boletas falsas, el exvicepresidente de RN habría recibido en total 590 millones de pesos, uno de los montos más altos vinculados a una sola persona en el marco del caso Soquimich.

Los antecedentes fueron derivados por la Fiscalía al Servicio de Impuestos Internos, aunque por ahora no existe una denuncia por parte de este organismo contra Claudio Eguiluz. Tampoco se ha podido establecer el destino de ese dinero.

Eguiluz no estuvo disponible para responder las consultas de 24 Horas.