Click acá para ir directamente al contenido

Pamela Jiles afirma que es "probable" tener un nuevo retiro del 10% para Navidad

La diputada del Partido Humanista expuso en su cuenta de Twitter sobre el proyecto que propuso y que fue descartado por el Gobierno.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Lunes 21 de septiembre de 2020

 

Durante la noche de este lunes, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles compartió un video en su cuenta de Twitter en donde indicó que es "altamente probable" tener un segundo retiro del 10% para la Navidad de este año, a pesar de que esta iniciativa fue descartada por el Gobierno.

"Lo logramos, es altamente probable que tal como les prometí podamos llegar a la Navidad con este segundo retiro del 10% en sus bolsillos", expresó la parlamentaria.

Además agregó que "presenté hace un mes este proyecto por el segundo retiro y hemos estados insistiendo en un compromiso para que este miércoles 23 comience su tramitación en la Comisión de Constitución".

 

En ese sentido hizo un llamado a su seguidores señalando que "es absolutamente necesario que todos ustedes sigan conversando, presionando a sus parlamentarios, a las autoridades, a los medios de comunicación a través de las redes sociales y todos los mecanismos que se les ocurra, para que esta sea una tramitación rápida".

"Nos van a decir que se va a incendiar Chile nuevamente, que no corresponde un segundo retiro del 10%, pero la 'Abuela' va a seguir insistiendo junto a todos ustedes, de manera tal de que se entienda que el primer retiro significó no solo un alivio para las familias que hoy en día sufren hambre y cesantía, sino que además una reactivación interesante de la economía global del país" complementó la diputada.

 

Los proyectos que buscan un segundo retiro

La diputada Pamela Jiles no es la única parlamentaria que propuso un segundo retiro de fondos previsionales ya que junto a su par Karim Bianchi presentaron proyectos que apuntan a permitir un nuevo retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Si bien ambas iniciativas apuntan a obtener recursos extras para la gente recurriendo a sus ahorros previsionales, existen diferencias sutiles entre ambos si se compara con la normativa que ya es ley.

No obstante, tanto la idea de Jiles como de Bianchi apuntan a que se pueda embargar el 10% de los deudores de pensiones alimenticias sin que existe una solicitud previa por parte del padre que no haya cumplido con su obligación.

El detalle de los proyectos

Las iniciativas, que han tenido diversos comentarios en el mundo político, apuntan a lo siguiente:

PROYECTO DE PAMELA JILES

  • Un nuevo retiro
  • Retirar un monto máximo de retiro el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento
  • En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
  • En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta
  • Pagar este dinero en una sola cuota
  • Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro
  • No serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa
  • Se podría pedir mediante plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras

PROYECTO DE KARIM BIANCHI

  • Un nuevo retiro
  • El mecanismo propuesto es similar a lo prescrito en la norma constitucional que permitió el retiro excepcional de fondos que tuvo por objeto mitigar los efectos sanitarios de la pandemia, debido a que, en líneas generales, operó de manera satisfactoria
  • Posilibilidad de reintegro de este segundo retiro para poder volver a sacarlo cuando se estime conveniente y las veces que lo estimen necesario
  • Libre de impuestos y comisiones
  • Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro
  • Se conservan los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia

Bianchi aseguró que los opositores al retiro auguraron efectos críticos para el país, pero se ha demostrado que las consecuencias han sido positivas, donde “muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad, han podido salir adelante y además han dinamizado la economía”.

Gobierno descarta segundo retiro del 10%: "No es buena idea usarlo como un cajero automático"

El Gobierno descartó respaldar un nuevo proyecto que permita retirar por segunda vez el retiro del 10% de las AFP, aludiendo que esto seguirá afectando las pensiones de las personas.

Lucas Palacios, ministro de Economía, destacó que invocar otro retiro de los ahorros "permitiría activar la economía pero es a costa de las pensiones de todas las personas, sobre todo de los más pobres".

"No es una buena idea  usarlos como como si fuera un cajero automático", destacó Palacios, agregando que "como país debemos pensar en una solución más definitiva".

Palacios subrayó que actualmente existen soluciones en materia de bonos, créditos y subsidios que "también permiten activar las condiciones financieras" pero sin perjudicar las pensiones.

"Si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces volveremos a perjudicar las pensiones", añadió.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que tras el primer retiro hubo muchos chilenos que ya retiraron todos sus ahorros "por lo tanto este segundo retiro vendría a beneficiar no a todos".

"Llevamos años buscando mejorar las pensiones en Chile, entonces otro retiro solo tendrá como consecuencia la disminución de las pensiones", sentenció.