Click acá para ir directamente al contenido

Pamela Jiles supera por 6 puntos a Joaquín Lavín y lidera encuesta presidencial Cadem

La parlamentaria superaría a todos sus rivales en una eventual segunda vuelta, menos al alcalde de Las Condes, con quien mantendría un "empate técnico".

24Horas.cl Tvn

Lunes 12 de abril de 2021

 

Durante la noche de este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva Encuesta Plaza Pública Cadem, destacando los resultados respecto a la futura elección presidencial.

Respecto a la intención de voto, el sondeo indicó que un 20% de los encuestados se inclinó por la diputada Pamela Jiles, seguida por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 14%, mientras que en un tercer lugar se ubicó el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, con un 11%.

Más abajo aparecieron Evelyn Matthei (7%), Sebastián Sichel (6%) y José Antonio Kast (5%), dejando con 4% a Ximena Rincón, Heraldo Muñoz y Mario Desbordes.

Un peldaño más atrás aparecen Paula Narváez y Gabriel Boric con un 3%, mientras que Ignacio Briones cierra el listado con tan solo el 1% de las preferencias.

 

Escenarios electorales

En cuanto a una eventual segunda vuelta, Pamela Jiles se impone a todos los candidatos de derecha excepto a Joaquín Lavín con quien tendría un "empate técnico" según indicó Cadem.

Frente a Matthei, la diputada del Partido Humanista obtendría un 48% versus 35% y frente a José Antonio Kast alcanzaría un 56% versus 20%. También superaría a Sebastián Sichel (49% vs 27%), a Mario Desbordes (51% vs 27%) y a Ignacio Briones (54% vs 20%).

 

Por su parte, Daniel Jadue vencería a todos los candidatos de derecha a excepción de Evelyn Matthei, quien le superaría por ocho puntos (33% vs 41%) y el propio Lavín quien ganaría por 16 puntos (30% vs 46%)

No obstante a ello, el militante del Partido Comunista se impondría a Kast (40% vs 27%), a Sichel (36% vs 30%), a Desbordes (37% vs 28%) y a Briones (37% vs 26%).

 

Fuera de estos dos resultados ya mencionados,Joaquín Lavín se impondría a todos los candidatos de oposición por un amplio margen, en una eventual segunda vuelta, triunfando frente a Narváez (50% vs 22%), a Boric (48% vs 26%), a Rincón (44% vs 28%) y a Muñoz (47% vs 25%)

Elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores

Respecto a las elecciones aplazadas para este 15 y 16 de mayo, el interés de los mencionados comicios registró una caída de 13 puntos respecto a la encuesta anterior donde se abordó el tema, alcanzando un 40%. Dicha cifra coincide con el reciente cambio de fecha aprobado en el Congreso y promulgado por el Ejecutivo.

 

En cuanto a la disposición a votar, un 50% manifestó que está completamente decidido en acudir a las urnas, seis puntos menos que en el último sondeo que se consultó y un 19% menos que quienes se inclinaron por dicha alternativa en septiembre de 2020, fecha previa al plebiscito.

Continuando con esta misma línea, un 17% afirma que "probablemente" irá a votar, tres puntos menos que en la última encuesta.

Dónde si ocurrió un aumento es en las personas que indicaron que no irán a votar, respuesta que alcanzó un 22% de las preferencias gracias a un aumento de siete puntos.

En tanto, las personas que indicaron que "probablemente" no irán a votar alcanzan un 10%, tres puntos más en la última consulta

 

Frente a la consulta de si ya tiene definido su candidato a alcalde, concejales, constituyentes y gobernador regional, las respuestas negativas se imponen ante las afirmativas, sobre todo en el caso de los gobernadores, donde el 76% señaló que todavía no tiene decidido por quien votará.

 

Respecto al conocimiento de los candidatos constituyentes el 14% asegura que ha oído hablar de todos o de la mayoría de los postulantes de su distrito, 44% de sólo algunos, 6% sólo del candidato por el que piensa que va a votar y un 36% señaló que de ninguno y que aún no se informa.

Si usted todavía no conoce los candidatos que se encuentran postulando por su distrito, puede revisarlos haciendo CLICK AQUÍ.

Gráficas: Cadem