Click acá para ir directamente al contenido

Para "discusión inmediata": Gobierno envía al Congreso proyecto propio de segundo retiro de fondos desde las AFP

La propuesta de ley comparte algunas características del libelo que se discutirá próximamente en la Sala del Senado y se revisará en las comisiones de Hacienda y de Trabajo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de noviembre de 2020

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que permite el segundo retiro de fondos de pensiones, el que según el ministro de Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, tendrá discusión inmediata.

Fue el mismo Monckeberg quien aseguró que el proyecto cuenta con "el apoyo de nuestra coalición, la cual agradecemos, y nos ha permitido llevar adelante esta iniciativa" y que será tramitado por el Senado de la República con comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo.

Cabe recordar que el envío de la propuesta se realiza luego de que la comisión de Constitución del Senado aprobara y enviara a Sala otro libelo anterior que apunta a un segundo retiro de 10% y que fue ampliamente cuestionado por el Ejecutivo, texto que el ministro Monckeberg aseguró que sería enviado al Tribunal Constitucional si lograba ser aprobado en el Congreso.

 

¿En qué consiste?

Las líneas generales del proyecto del Gobierno son un retiro de entre 35 y 100 unidades de fomento que se obtendrá inicialmente de los fondos de ahorro voluntario y, de no alcanzar esa suma, de los ahorros obligatorios.

Además, se establece que no podrán retirar dinero quienes en el mes anterior hayan registrado una cotización por una remuneración sobre 100 UF ni los funcionarios del artículo 38 bis de la Constitución (autoridades políticas como el Presidente, parlamentarios y gobernadores).

La entrega del dinero se haría en dos cuotas, la primera del 50% del monto a 60 días hábiles y la segunda del resto a 10 días después de la primera. Adicionalmente se establece el deber de reintegro mediante cotización adicional.

Puedes revisar el proyecto a continuación: