Click acá para ir directamente al contenido

Paris por funcionarios sanitarios: "El 47% tiene síntomas ansiosos y el 25% tiene problemas de salud mental"

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación de los trabajadores de la salud en medio de su interpelación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Agencia Aton

© Aton

Martes 20 de julio de 2021

Comenzó la interpelación de la Cámara de Diputados al ministro de Salud, Enrique Paris, por el manejo de la pandemia del coronavirus.

Acompañado de los subsecretarios Paula Daza (Salud Pública) y Alberto Dougnac (Redes Asistenciales), el titular de la cartera empezó a responder desde las 15:30 horas una serie de preguntas formuladas por el diputado RD, Miguel Crispi, quien preside la comisión de Salud de la Corporación.

Tras un minuto de silencia dedicado a los fallecidos de la crisis sanitaria del COVID-19, Paris aseguró que "no hay preguntas incómodas en mi opinión. Reconozco el valor y el sentido de esta instancia importante, que está consagrada en la Constitución de la República (...) Permitirá informar a las personas sobre los enormes esfuerzos que hemos realizado muchos para enfrentar una pandemia mundial sin precedentes".

La primera pregunta de Crispi tuvo relación con las medidas del Minsal para proteger la salud mental los funcionarios de la salud.

 

Al respecto, Paris resaltó que "Los funcionarios de la salud han sido fundamentales en todas las etapas de la pandemia. Recibí hoy día apoyos de varios. No ha sido fácil, tuvieron que combatir una enfermedad desconocida, sin tratamiento definido, que mutaba y se hacia difícil de controlar. Muchos de ellos ni siquiera contaba con experiencia para controlar el virus".

"Siempre son nuestra prioridad. Cuando recibimos las vacunas, fueron los primeros en ser vacunados. (...) Desde el inicio de esta pandemia se estableció la comisión de cuidados del personal COVID-19 y se han implementado diferentes planes, entre ellos el Programa Saludablemente. Sabemos que el 47% de nuestros funcionarios tienen síntomas ansiosos. El 25% tiene problemas de salud mental. Hay un 13% de otras consultas de salud mental, un 7% de trastornos del ánimo. También un 5% con ideación suicida y un 2% que ha perdido su pareja y un duelo profundo por el COVID", añadió.

El secretario de Estado enfatizó en que el Gobierno ha "implementado una norma de acompañamiento psicosocial y ausentismo para favorecer la entrega de licencias médicas, disminuir el porcentaje de ausentismo y entregar permisos esenciales".

"También se comprometió un seguro de vida para los funcionarios, de 250 UF vigente para las familias de los trabajadores de la salud pública que hayan fallecido a causa del virus. Este beneficio tiene cobertura para más de 235 mil funcionarios que se desempeñan en recintos públicos. También hemos otorgados pensiones de gracia para familiares de funcionarios de salud que han sido víctimas fatales del COVID-19", agregó.

Entre los beneficios a los funcionarios de la Salud, Paris detalló que "hemos cumplido con las metas sanitarias, el Bono COVID, con el bono trato usuario, hemos hecho pagar las metas. El traspaso de honorarios a contrata, encasillamiento a más de 29.909 funcionarios. Cargos titulares. Hemos subido de grado a funcionarios".

Posteriormente, el titular de Salud fue consultado por tres temas: la discusión del descanso compensatorio, la incorporación de los TENS en el Código Sanitario y el trato usuario del próximo año.

Respecto al trato usuario, Paris aseguró que "está listo para ser llevado a la práctica, está firmado, no hay ningún problema con eso. No se van a exigir las metas sanitarias, y eso gracias a la prolongación del Estado de Excepción".

Sobre el descanso compensatorio, argumentó que "hemos hecho jornadas de atención a distancia, se logró un curso de programación en primera ayuda psicológica donde participaron 2.500 funcionarios del Ministerio de Salud. Se han realizado 22.289 visualizaciones a la vista de estos módulos de salud mental".

Y respecto a la inclusión de TENS en el Código Sanitario, aclaró que "nos reunimos con un gremio que se opone a la tramitación de este proyecto de ley por otras razones. Ojalá que todos los TENS entiendan que no todos quieren esta modificación. Ese proyecto está en el Ministerio de Educación -y estoy de acuerdo y apoyé su tramitación-, el problema pasa por un grupo de profesionales que hay que adecuarlos a esta modificación. Apoyo 100% la tramitación y la modificación del Código Sanitario y la incorporación de montones de profesionales de la salud".

En relación a la igualdad de salarios, Paris resaltó que "estamos trabajando con el subsecretario de Redes Asistenciales y formamos una homologación en el Minsal para trabajar las diferencias entre los servicios de salud frente a las diferencias valores por hora. También hay una competencia intensa entre el sistema público y los hospitales institucionales. El reconocimiento que tenemos pensado implementar va a tener un costo de 375 mil millones de pesos como bono COVID y se va a pagar a 243 mil funcionarios de servicio de salud. Además se le va a pagar el bono trato usuario".

 

Camas UCI

Posteriormente, la interpelación giró hacia las camas críticas y si el Minsal va a sostener la cantidad de trabajadores de la salud para sostener las camas que están operando a nivel nacional.

Paris aseguró que "afortunadamente las camas adicionales han ido disminuyendo. Partimos la pandemia con 1.300 camas y llegamos a tener 4.450 de UCI. No se trata de colocar la cama, se requieren especialistas y equipos".

"Hemos cuadruplicado las camas. Se ha demostrado que se puede funcionar en un sistema integrado de salud público y privado. Mientras sea necesario, vamos a mantener el aumento de camas y para eso el Presidente ha destinado 2 mil millones de dólares extra para bajar las listas de espera", añadió.

 

Respecto a las listas de espera, Paris aclaró que "hay 2 millones en personas en listas de espera de especialidad. Para ello hemos implementado el Hospital Digital, que está atendiendo a miles de personas y vamos a seguir mejorando esa forma de atención. Junto con las cirugías, con Fonasa hemos hecho un programa para licitar".

"Sabemos que la gente en ocasiones no consultó por miedo, pero también por que debimos ocupar los pasillos con camas UCI. Si se hubiera construido el Hospital Salvador, que no lo podemos terminar porque gente se opuso a las concesiones, tendríamos más camas libres en el sistema de salud", complementó.

"Creo que debemos seguir la senda de potenciar el sistema público de salud y ojala se apruebe la reforma a Fonasa", remarcó.