Click acá para ir directamente al contenido

Paris por acusación constitucional contra Mañalich: "Respeto la decisión de los diputados"

Para el ministro, la acusación por "vulnerar gravemente los derechos a la vida e integridad física y psíquica" de miles de personas, responde a una "atribución" de la Cámara de Diputadas y Diputados.

24Horas.cl Tvn

Domingo 13 de septiembre de 2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó brevemente la acusación constitucional presentada por parlamentarios de oposición contra su antecesor en el cargo, Jaime Mañalich, afirmando que "respeto la decisión de los diputados".

De acuerdo a lo indicado por el secretario de Estado, la Cámara de Diputadas y Diputados "están en pleno derecho" de la instancia, con la cual "está cumpliendo sus atribuciones".

 

"Habrá que ver la evolución de la acusación, por lo que no me pronunciaré mucho más", destacó.

Paris también dijo respetar "la decisión de la Cámara y la división de poderes que hay en Chile".

Recordar que el texto, firmado por 10 diputadas y diputados, acusa al ex ministro de "vulnerar gravemente los derechos a la vida e integridad física y psíquica" de miles de personas además de no respetar los principios constitucionales de probidad y publicidad.

Específicamente, el recurso legal contó con el apoyo de las diputadas Claudia Mix, Marisela Santibáñez, Karol Cariola y Marcela Hernando, y los diputados Diego Ibáñez, Miguel Crispi, Ricardo Celis, Esteban Velásquez, Patricio Rosas y Tomás Hirsch.

Los congresistas buscan culpabilizar a Mañalich "privándole de desempeñar cargos públicos, sean estos de elección popular o no, por el plazo de 5 años, en conformidad al artículo 53 N°1 de la Carta Fundamental, por haber infringido la Constitución y las leyes indicadas, y por haberlas dejado sin ejecución".