Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios de oposición apuntan a desarme de la Nueva Mayoría tras renuncia de Burgos

"Así como hoy está renunciado el ministro Burgos, no sería de extrañar que aquí la historia se repita", afirmó el diputado Juan Antonio Coloma.

24Horas.cl TVN

Miércoles 8 de junio de 2016

Tras conocerse la renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior, un grupo de parlamentarios de oposición lamentó la salida del demócratacristiano de La Moneda y apuntó a un desarme de la Nueva Mayoría.

Por ejemplo, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma manifestó que "así como hoy está renunciado el ministro Burgos, no sería de extrañar que aquí la historia se repita. En el primer gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet renunció parte importante de la Democracia Cristiana cuando se formó el PRI. No es de extrañar que hoy día esto sea la punta del iceberg de la descomposición de la Nueva Mayoría".

"Algunos se intentarán salvarse adentro, otros se intentarán salvar afuera. Pero lo que sí está ocurriendo con el 'sálvese quién pueda' es que cada partido político está viendo es como puede zafar de un gobierno que va en picada", indicó.

Por su parte, el diputado de Amplitud, Pedro Browne, indicó que la renuncia de Burgos fue "transparentar un secreto a voces", ya que "no había ninguna relación real entre la Presidenta de la República y su ministro del Interior".

"Por lo tanto hoy día yo creo que el Gobierno tiene una oportunidad de enmendar el rumbo, de dialogar más, de hacerse cargo de la agenda país que hoy día está absolutamente abandonada y dejar de gobernar solamente para darle en el gusto a pequeños grupos o facciones dentro de la Nueva Mayoría", dijo.

Browne apuntó que la renuncia también es un desafío para la Democracia Cristiana (DC) "para sincerarse de si está o no está en el Gobierno".

Asimismo, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma (padre), aseguró que "para Chile, tener tres ministros del Interior en dos años es una mala noticia, y es un reflejo claro del grado de improvisación con que se ha asumido la ardua tarea de gobernar y lo mal que está Chile".

"Yo creo que esto es doblemente negativo porque aquí claramente la izquierda ha ganado, porque ha derrotado a la moderación al interés de la Nueva Mayoría. Creo que el ministro Burgos hizo un esfuerzo grande porque no pasara la retreoexcavadora. Aparentemente ahora le pasó sobre él", enfatizó.

24HORS.CL TE RECOMIENDA

Foto: Agencia Uno