Click acá para ir directamente al contenido

Un Sernac para la salud

Un grupo de parlamentarios se reunió este viernes con Juan Antonio Peribonio para crear el Sernac de la Salud. La próxima semana hacen lo propio con el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Por Agustín Benaprés Undurraga

Viernes 13 de abril de 2012

Un nuevo paso hacia la creación del Sernac de la Salud realizó un grupo de parlamentarios este viernes en la oficina de Juan Antonio Peribonio, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En conversación con 24horas.cl, el diputado PPD, Enrique Accorsi comentó que "nos fue muy bien en la reunión y esperamos que la creación del Sernac de la Salud quede aprobado este año". 

Además señaló que, "la salud es la segunda inquietud que tiene la ciudadanía después de la seguridad y cuando una persona tiene algún problema no tiene a quién reclamarle. Existe un vacío que no protege al usuario y ldeja fuera de la ley del consumidor a la salud".

Por ejemplo, en caso que un usuario de Fonasa asista a un consultorio y no encuentre insulina, no tiene a quién reclamarle. Lo que en la actualidad causa problemas ya que la persona acude al alcalde, a los propios servicios o a distintas autoridades quienes no tienen competencia para actuar. "Cuando el Sernac recibe los reclamos está atado de manos", explica el diputado Accorsi.

La próxima semana está en agenda una reunión con el ministro de Economía, Pablo Longueira, para debatir y exponer el tema. El proyecto cuenta con un apoyo transversal de los parlamentarios, quienes están representados por el priopio Acorrsi, Karla Rubilar (RN), Juan Luis Castro (PS), Marco Antonio Ñúñez, Gabriel Silber (DC), Javier Macaya (UDI), Cristina Girardi (PPD) y Rodrigo González (PPD).