Parlamentarios logran creación de mesa tripartita por Valle del Choapa

Parlamentarios logran creación de mesa tripartita por Valle del Choapa

El diputado socialista Luis Lemus encabezó las reuniones con el General Director de Carabineros y, posteriormente, con el Subsecretario del Interior para terminar con el conflicto que por semanas se arrastra en Salamanca, producto de la escasez de agua.

María José Vega
06.03.2015

Acompañados por los dirigentes del Valle del Choapa, los parlamentarios de la Nueva Mayoría alcanzaron un acuerdo con el gobierno para instalar una mesa de diálogo y terminar con conflicto que por semanas se arrastra en Salamanca, producto de la escasez de agua que ha provocado la minera Los Pelambres.

El grupo de legisladores estuvo liderado por el diputado PS, Luis Lemus, e integrado por Daniel Núñez (PC), Jorge Insunza (PPD) y la senadora Adriana Muñoz (PPD), a los que posteriormente se sumó el alcalde de Salamanca, Gerardo Carrasco.

Cerca de las 18 horas de este miércoles, los legisladores llegaron a La Moneda para entrevistarse con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reunión a la que más tarde se sumaron los dirigentes comunales del Valle del Choapa.

Luego de un encuentro que se extendió por más de cuatro horas, el diputado Luis Lemus dio a conocer el resultado de las tratativas, señalando que  “con el Subsecretario Aleuy, hemos acordado constituir una mesa de diálogo con la empresa minera Los Pelambres y la comunidad organizada del Valle del Choapa, instancia que quedará garantizada por el alcalde de Salamanca, Gerardo Carrasco”.

El legislador añadió que “creemos que el único problema que hay que resolver en esta zona es la desalación de agua para las faenas mineras. Sobre todo, en esta zonas que ha sido fuertemente afectada por la sequía y donde cada gota de agua es necesaria. Esto permitirá liberar el resto de agua a la situación de emergencia que aquí se vive”.

Antes de concurrir a La Moneda, los parlamentarios sostuvieron una primera reunión con el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, a quien le solicitaron el “repliegue inmediato” de las fuerzas policiales en la zona, con el fin de garantizar un diálogo fluido.

LEMUS-JURE.JPG  

Debido a los hechos de violencia que se generaron hace un par de días, donde un joven perdió un ojo, producto de un impacto de un balín disparado por Carabineros, los legisladores le solicitaron a la máxima autoridad de Carabineros una “profunda investigación, que se traduzca en un sumario y las respectivas sanciones”.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]