Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios no llegan a acuerdo sobre el mecanismo para llegar a nueva Constitución

Tras una intensa jornada de negociaciones, parlamentarios oficialistas y de oposición no lograron llegar a un acuerdo total, aunque parte del consenso que se continuará tramitando este jueves sería una Convención Constituyente.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de noviembre de 2019

Tras intensas jornadas de negociaciones en el Congreso Nacional, en el marco de la búsqueda de un pacto para una nueva Consititución, no se logró llegar a un consenso.

Las negociaciones las sostuvieron la oposición, por un lado, y Chile Vamos por el otro.

Los parlamentarios dejaron el Congreso Nacional dejando esbozado que la solución a este problema sería una Convención Constituyente que eventualmente estaría compuesta por un 80% de ciudadanos electos y un 20% por parlamentarios. Es parte del acuerdo que está sobre la mesa y que este jueves se continuará tramitando. Por ahora, es un principio de acuerdo.

Ministro Ward por nueva Constitución: "Se está conversando respecto al mecanismo y al fondo"

Ministro Ward por nueva Constitución: "Se está conversando respecto al mecanismo y al fondo"

El ministro de Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward se refirió respecto a los acuerdos anunciados por el Presidente Sebastián Piñera, señalando que ha conversado con diferentes representantes de los partidos para discutir las diferentes aristas que conlleva el proceso constituyente donde recalcó que el Gobierno "tiene disposición a seguir avanzando", agregando que "cuando uno no se mantiene rígido en su postura, las posibilidades de que el diálogo llegue a buen puerto son mayores".

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, expresó que "por ahora no hay acuerdo. Nosotros estamos propiniendo un mecanismo en el que todos los asembleístas, todos quienes participen en la redacción de la Constitución, sean elegidos directamente por la ciudadanía. Por eso, hemos planteado que el mecanismo tiene que ser muy democrático".

Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, aseveró que "yo espero que mañana (jueves) esto continúe y efectivamente todos tengamos la capacidad de bajar algunas consignas, estar a la altura de algunos desafíos, ser responsables y alcanzar un acuerdo para Chile".

El timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, afirmó que "nosotros quisiéramos una asamblea totalmente elegida por la ciudadanía, pero entendemos que ellos no están disponibles para eso y les hemos hecho esta propuesta que incluye una alta participación ciudadana y un porcentaje bajo de parlamentarios que también tengan esa representación y esa tarea".

Gobierno busca acuerdo con la oposición para nueva Constitución

Gobierno busca acuerdo con la oposición para nueva Constitución

Partidos tanto de oposición como del oficialismo se abren a dialogar sobre mecanismo para realizar una nueva Carta Magna, en donde ahora asoma la opción de una Convención Constituyente, que integraría tanto a ciudadanos como a parlamentarios, en la conformación de una nueva Constitución.

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, indicó que "a nosotros eso no nos parece que deteriora en gran parte la legitimidad del Congreso, pero sin duda que es un tema que estamos dispuestos a conversar".

La diputada Camila Vallejo (PC) cuestionó que "¿por qué aquí Renovación Nacional no está disponible a eso?, ¿por qué aquí la UDI no está disponible a eso?, ¿por qué no hay disposición a garantizar la libertad de elegir al pueblo de Chile sobre cuál es el mecanismo más idóneo para poder cambiar la Constitución?"

Durante este jueves, los parlamentarios llegarán hasta el ex Congreso en Santiago para poder eventualmente firmar un pacto político.

Jornada de intensas reuniones en el Congreso para definir los mecanismos de una nueva Constitución

Jornada de intensas reuniones en el Congreso para definir los mecanismos de una nueva Constitución

Durante la tarde de este miércoles, todos los sectores políticos se reunieron en el Senado para discutir los diferentes mecanismos para desarrollar un proceso constituyente, donde la opción de un plebiscito asoma con fuerza. Incluso el ex mandatario, Ricardo Lagos, se sumó al debate de una nueva Constitución, señalando que "tiene que ser una nueva, que tenga un peso real y simbólico."