Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios podrían postular a ser intendentes sin tener que renunciar al Congreso

En el caso de los alcaldes, concejales o ministros, será necesario que dejen su puesto 90 días antes de declarar la candidatura.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 4 de enero de 2017

El proyecto que permite la elección de los intendentes y que ya fue aprobado requiere de una ley orgánica para poder aplicarse, son estos los términos que el Gobierno junto a los parlamentarios están analizando y donde se podría determinar que los senadores y diputados pueden postular a ser intendentes sin tener que renunciar al Congreso.

 

Postular sin tener que dejar el cargo sería una condición que sólo se aplicaría a los parlamentarios, ya que en el caso de alcaldes, concejales o ministros, estos deberían hacer abandono del puesto que ocupan 90 días antes de declarar la candidatura, consigna La Tercera.

Los 90 días y no un año como era la iniciativa en un origen sería una especie de concesión a las autoridades desde el Ejecutivo donde pretendían replicar la normativa que existe ahora para quienes son candidatos a parlamentarios.

Durante estos días, desde la Secretaría General de la Presidencia el ministro Nicolás Eyzaguirre está discutiendo el tema con parlamentarios de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría con el fin de tener un acuerdo antes de votar el proyecto.