Parlamentarios rechazan declaraciones de Evo Morales

Parlamentarios rechazan declaraciones de Evo Morales

Miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile criticaron declaraciones de Evo Morales.

Agustín Benaprés
03.06.2012

La declaración: "Si es Malvinas para Argentina, mar para Bolivia", realizada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) provocó la reacción inmediata en Chile.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, sostuvo en conversación con 24horas.cl que, "es muy lamentable que el presidente de Bolivia haya chacreado la inauguración  de la asamblea de la OEA. Como anfitrión no debió tener esa actitud sabiendo que se encuentra el canciller (Alfredo Moreno) en su terrotorio".

A su vez, el parlamentario respaldó la ausencia del canciller chileno en el acto inaugural, "porque le tenían preparado un numerito". "Creo que confundir las cosas entre la situación de Malvinas con la situación de Chile no tiene ninguna relación, porque entre Chile y Bolivia si existe un tratado (el de 1904) cosa que no existe entre Reino Unido y Argentina".

Respecto del llamado que hizo el mandatario altiplánico, Tarud dijo: "Yo no veo del interés de ningún miembro de la OEA el apoyar a que se revisen los tratados, porque eso crearía una incertidumbre muy grande en toda la comunidad internacional". Y agregó que "el único camino que tiene Bolivia no es con este tipo de expresiones sino que saldrá en el diálogo bilateral con Chile".

Otro de los miembros de la Comisión, el diputado UDI, Gonzalo Arenas expresó a 24Horas.cl que "parece una reacción destemplada del Presidente boliviano más destinada a apaciguar conflictos internos que a realizar una política exterior seria y consistente".

También se refirió a las consencuencias de estas declaraciones y agregó que "si hay un gran impedimento para que Bolivia tenga mar es precisamente esa reacción populista de la clase política boliviana. Veo con lástima que cada vez que hay una declaración así, uno se aleja un paso más en un posible acuerdo el día de mañana".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5