Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios UDI presentan proyecto para aumentar penas en hechos atenten contra el orden público

El proyecto pretende castigar a personas que divulguen fake news y a los menores que sean descubiertos con armas se les apliquen normas comunes. "No entendemos las razones del por qué las personas ejercen esta clase de violencia", indicaron.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de noviembre de 2019

Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron un proyecto de ley que busca aumentar algunas penas en relación a los hechos de violencia que han ocurrido estas últimas jornadas en el ámbito del orden público y la paz social.

El documento expresa que "atentados contra la autoridad y daños a la propiedad pública y privada [...] han lacerado la imagen de nuestro país en el extranjero y han infringido al interior de la sociedad chilena el nefando virus del odio y división entre connacionales".

Además agrega "que, lamentablemente el maltrato de obra a carabineros u otras autoridades públicas en nuestro país, ha crecido. No entendemos las razones del por qué las personas ejercen esta clase de violencia."

"En la mayoría de las cosas estamos aumentando en un grado lo que son las penas propiamente tales. Estamos incorporando en el caso de los delitos que son de falta, como porte de armas o destrucción de lugares públicos, no solamente establecer multa sino que también la figura de los trabajos comunitarios", señaló Juan Fuenzalida, diputado UDI.

"El proyecto pretende aumentar las penas en un grado en lo que son los delitos en la Ley de Seguridad Interior del Estado y de igual modo, incorporamos una pena para  los que mediante fake news traten de causar pánico en la población", indicó.

Fuenzalida, de igual forma sostiene que "respecto a la Ley de Porte de Armas, tratándose de menores de edad, lo que estamos haciendo es que no se le aplique Ley de Responsabilidad Penal Juvenil sino que se les apliquen las normas comunes en esos casos".