Click acá para ir directamente al contenido

Parte de la oposición exige "plebiscito de entrada" para definir mecanismo de nueva Constitución

Representantes de los partidos Comunista, Humanista, Progresista, Comunes, Convergencia Social y Federación Regionalista Verde Social rechazaron la propuesta del oficialismo sobre una convención constituyente.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de noviembre de 2019

A través de una declaración pública, los presidentes, jefes de comité y parlamentarios de los partidos Comunista, Humanista, Progresista, Comunes, Convergencia Social y Federación Regionalista Verde Social manifestaron sus reparos a las negociaciones entre la oposición y el oficialismo para establecer un mecanismo para definir una nueva Constitución.

Las colectividades enfatizaron que todo "proceso de una nueva constitución debe respetar el principio básico de una democracia:  la soberanía reside en el pueblo".

Por lo mismo, precisaron que el acuerdo al que quiere llegar la derecha con la oposición para lograr una nueva carta fundamental, "no puede restringir el derecho de la ciudadanía a escoger la alternativa que elija como la más idónea".

 

"Por lo mismo, una y otra vez nos declaramos partidarios del llamado “plebiscito de entrada” donde la ciudadanía libre e informada, por medio de un proceso electoral decida si quiere o no cambiar la Constitución de 1980 vigente y, acto seguido, en caso de querer hacerlo, determine el mecanismo que más le guste y elija uno de los 3 que se han propuesto: Asamblea Constituyente, Congreso Nacional o Convención Mixta".

Sobre la existencia de un preacuerdo para una convención constituyente (mixta), enfatizaron: "No estamos de acuerdo con fórmulas que limiten total o parcialmente la soberanía popular y se reemplace por cupos garantizados a partidos políticos o congresistas".

No obstante, aseguran que mantienen una disposición al diálogo con todas las fuerzas políticas, siempre que se respeten los principios básicos de la democracia.

Además, valoran la fórmula propuesta por la Asociación de Municipalidades, la que está fijada para el próximo 7 de diciembre y que tendrá las siguientes preguntas y opciones: