Click acá para ir directamente al contenido

Los cien años del PC

Las luces y sombras de un partido con cien años de vida.

24horas.cl Tvn

Sábado 8 de diciembre de 2012

'Un partido que representa a miles de millones'. Así define el pianista nacional Valentín Trujillo al Partido Comunista (PC), que hoy cumplió cien años de existencia.

En medio de las injusticias sociales vividas en la época de las salitreras, el Partido Obrero Socialista nació bajo el alero de Luis Emilio Recabarren, como una forma de llamar a 'despertar las conciencias en las masas proletarias'.

Según el abogado y político Volodia Teitelboim, uno de los aportes del PC fue democratizar la cultura en Chile. "Se crea por primera vez en Chile una orquesta sinfónica, antes la música era propia de salones, de familias distinguidas", indicó en su entrevista póstuma.

Un partido en sus inicios muy ortodoxo, duro con las desviaciones ideológicas y que no toleraba a los homosexuales. Incluso, llegó a castigar a uno de sus íconos, Rolando Alarcón.

Grandes figuras del mundo artístico y cultural del país fueron parte del Partido Comunista. Víctor Jara, Pablo Neruda, Margot Loyola y Violeta Parra.

Gladys Marín también se alzó como una de las figuras potentes del partido, incluso fue la primera mujer candidata presidencial en Chile.

Es un partido centenario pero con savia nueva. Los movimientos estudiantiles han hecho emanar figuras como Camila Vallejos y Camilo Ballesteros. En el mundo de la trova, nuevos artistas como Manuel García.

Actualmente, el PC centenario basa su confianza en que más que una militancia, es una forma de vida. Buscan aumentar su representación en un futuro y continuar con el camino que han construido durante estos cien años.