Click acá para ir directamente al contenido

Partido Igualdad baja opción al senado de candidata que propuso una monarquía para Chile

La Comisión Política del partido Igualdad emitió un comunicado en el que informó la decisión.

24Horas.cl Tvn

© Facebook

Miércoles 25 de agosto de 2021

A través de una declaración pública en redes sociales, el partido Igualdad optó por bajar la candidatura de Ana Vergara, quien propuso que Chile se convirtiera en una monarquía y pasara a llamarse el "reino de Chile".

En la misiva indican que "pese a su condición de independiente, compromete de manera importante los fundamentos políticos e ideológicos que definen nuestra militancia como igualitarias e igualitarios".

Consultados por 24horas.cl, Natalia Garrido, encargada electoral del partido, confirmó la información.

En la declaración, la Comisión Política del partido señaló en cuatro puntos su preocupación ya que "desde anoche cobró amplia notoriedad una entrevista realizada a una candidata al senado por la región de Ñuble. En esa entrevista, Ana Vergara sostiene que Chile debiera convertirse en una monarquía".

En ese sentido explican que el partido "se define como anticolonial y anti-imperialista, en consecuencia, luchamos por el respeto a la autonomía de los pueblos".

Respecto a la postulación de Ana Vergara, señalan que en su instancia deliberativa que es el "encuentro nacional de comunales, decidimos entregar cupos a movimientos sociales e independientes y así lo hicimos" en el caso de la mencionada.

En este contexto, indican que este miércoles "los distintos espacios de deliberación política interna del partido, tanto regionales como nacionales, tomamos la decisión de bajar su candidatura porque, pese a su condición de independiente, compromete de manera importante los fundamentos políticos e ideológicos que definen nuestra militancia como igualitarias e igualitarios".

Concluyen en la carta declaración que "esta nueva y desagradable experiencia nos llama a mejorar esos mecanismos (de control interno para aprobación de candidaturas) y es lo que haremos".