Click acá para ir directamente al contenido

Partido Liberal deja el Frente Amplio en semana marcada por renuncias

"Es un día triste, pero lo hacemos tranquilos y serenos porque el camino que exige este momento histórico es la unidad opositora para construir mayorías constitucionales", dijo el diputado del partido, Vlado Mirosevic.

24Horas.cl Tvn

Sábado 5 de diciembre de 2020

El Partido Liberal (PL) informó este sábado que, tras un consejo general extraordinario, dejará de formar parte del Frente Amplio.

Vlado Mirosevic, diputado del PL, informó la decisión, indicando que "es un día triste, pero lo hacemos tranquilos y serenos porque el camino que exige este momento histórico es la unidad opositora para construir mayorías constitucionales".

Asimismo, el parlamentario Alejandro Bernales destacó que "esta es una decisión que no hubiésemos querido tomar. Hicimos todo lo posible para que no ocurriera, pero hay diferencias legítimas que nos impiden seguir trabajando en la misma coalición".

"Las y los liberales haremos todo lo posible para que la derecha no tengan el próximo gobierno. Eso exige la máxima unidad posible de toda la oposición y el progresismo. No podemos ser un proyecto testimonial. Y eso no es meramente declarativo sino que requiere acciones concretas para hacerlo realidad", añadió Bernales.

Recordar que lo ocurrido con el PL se suma a lo ocurrido con los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo, quienes renunciaron a Revolución Democrática, luego de que acusar a la colectividad de optar un camino rumbo a un polo de “izquierda clásico”.

La información fue confirmada mediante una carta enviada por Vidal a la presidenta del partido, la también diputada Catalina Pérez, en la que presentó sus razones para abandonar la colectividad perteneciente al Frente Amplio.

“A través de esta carta les comunico que, luego de un largo y duro proceso de reflexión personal, hace algunas semanas tomé la decisión de renunciar a Revolución Democrática, cosa que le comuniqué oportunamente a la presidenta del partido”, comunicó el parlamentario.

En esa línea, acusó que “hoy, pareciera ser que Revolución Democrática renunció a la osadía y convicción de liderar. Quisiera creer que las cosas pueden ser diferentes. Me gustaría que RD estuviera decidido a encabezar un proceso transformador de centroizquierda, junto a visiones socialdemócratas, socialistas, progresistas, liberales, verdes y feministas, pero son variadas y consistentes las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo”.