Click acá para ir directamente al contenido

Partido Socialista impugnará en el TC acuerdo entre la Fiscalía y los investigados por caso Penta

La colectividad anunció que como parte querellante del caso, existió un "trato desigual" por parte del fiscal Manuel Guerra a la hora de establecer negociaciones con el abogado de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 3 de mayo de 2018

El Partido Socialista, en su calidad de querellante del caso Penta, anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para intentar dejar sin efecto el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y los controladores del grupo empresarial, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería de la primera administración del Presidente Piñera, Pablo Wagner.

La decisión del PS se basaría en que al interior de la colectividad estimaron como "trato desigual" que el Ministerio Público los excluyera de las gestiones que sí llevó adelante con el abogado defensor de Délano y Lavín, Julián López. Cabe recordar que el juicio abreviado al cual serán sometidos ambos empresarios no tomará en cuenta el delito de cohecho, y además excluye la posibilidad de que cumplan penas carcelarias.

 

El mencionado requerimiento será presentado en el TC, y se encuentra siendo preparado por el abogado Enrique Aldunate. El jefe de la bancada de diputados socialistas, Manuel Monsalve, argumentó en declaraciones captadas por Cooperativa que el acuerdo que alcanzó el fiscal Manuel Guerra con los inculpados del caso no considera la opinión de los querellantes.

Lo anterior pese a que en el PS se consideran "parte del proceso judicial. Nos parece que eso instala una desigualdad hacia los derechos de los que están participando en el proceso judicial. (Por ende) vamos a impugnar, vamos a ir al Tribunal Constitucional para pedir la inaplicabilidad de la decisión que ha tomado el fiscal Guerra", declaró Monsalve.

Por su parte, el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, reconoció que en la entidad están estudiando la posibilidad de sumarse a la iniciativa, aunque el propio jurista aseguró que "en principio, parece una vía poco eficaz".

Lo cierto hasta ahora es que el juicio abreviado en contra de los imputados quedó fijado para el próximo 13 de junio, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a partir de las 10 de la mañana.