Click acá para ir directamente al contenido

Partidos de oposición: Desde la DC hasta el PC y Frente Amplio firman carta pidiendo Asamblea Constituyente

También hacen una llamado a un plebiscito vinculante con al ciudadanía, en donde se dirima los mecanismos que prefiera la población.

24Horas.cl Tvn

© agencia uno

Martes 12 de noviembre de 2019

14 partidos de la oposición firmaron una carta en donde se declara que el Gobierno debe hacer un llamado a plebiscito para resolver los mecanismos que se utilizarán para crear la nueva Constitución, señalando que la Asamblea Constituyente "es el mecanismo más democrático"

"Dicho órgano deliberativo e institucional, con delegados y delegadas electas democráticamente, con inhabilidades para asumir cargos futuros, debe ser convocado única y exclusivamente para redactar un nuevo texto constitucional que deberá ser sometido a referéndum", señala el texto con respecto a la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

En ese mismo sentido, los partidos opositores declaran que la nueva Constitución debe ir en busca de combatir los abusos y desigualdades que viven miles de familias en todo el país.

 

Finalmente, los partidos de oposición comentan que el Congreso Constituyente anunciado por el Ejecutivo se aleja de las demandas de la ciudadanía. "El Gobierno debe comprender que las y los ciudadanos movilizados en las calles de todo el país, exigen participar de este proceso histórico [...] En este momento, el camino para construir el futuro es Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución."  sentencia la carta.

Partidos firmantes:

Partido Revolución Democrática
Partido Comunista
Partido Socialista
Partido Demócrata Cristiano
Partido Por la Democracia
Partido Ecologista Verde
Partido Radical
Partido Igualdad
Partido País Progresista
Federación Regionalista Verde Social
Partido Comunes
Partido Liberal
Partido Convergencia Social
Partido Humanista