Click acá para ir directamente al contenido

Pasando lista en el Senado

Seis honorables tienen 100% de asistencia a las sesiones, mientras que cuatro fueron a 70 de 92. Revisa el ránking y sus explicaciones.

José Morgado

Lunes 7 de enero de 2013

A sólo días que termine el año legislativo en el Congreso, ya se pueden sacar los primeros balances respecto a la asistencia parlamentaria.

LA MEJOR ASISTENCIA

Según consigna la página web del Senado, seis honorables tienen un 100% de asistencia en las 92 sesiones que hasta ahora se han llevado a cabo.

El timonel de la Cámara Alta, Camilo Escalona (PS) junto con los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Ximena Rincón (DC), Hosain Sabag (DC) y Ena von Baer (UDI) componen ese listado.

LA PEOR ASISTENCIA

En la vereda de los que más han faltado, encontramos a cuatro senadores con una participación cercana -y en algunos casos menor- a las 70 sesiones.

En dicho grupo figuran Alejandro Navarro (MAS) con 61 asistencias, seguido por Isabel Allende (PS) con 66, Carlos Cantero (Ind) con 70 y Carlos Larraín (RN) con 71.

LOS JUSTIFICATIVOS

Los dos primeros, los senadores Navarro y Allende, presentaron 22 y 17 justificativos médicos, respectivamente. Las inasistencias del líder del MAS se deben al accidente que sufrió montando una moto de nieve en julio de 2012.

Cantero, por su parte, aparece con 14 justificativos por misiones e invitaciones oficiales. En entrevista con 24Horas.cl, él mismo explicó la situación.

"Yo soy el senador que más he sido enviado para representar al Senado a los distintos foros técnicos y eso siempre queda acreditado", indicó.

Al momento de hablar con este medio, la página web de la Cámara Alta no tenía publicado los justificativos del parlamentario independiente, lo que generó su molestia. Esa situación, un par de días después de la entrevista, cambió, apareciendo dicha información.

Larraín, en tanto, aparece sin justificaciones en el sitio. Así, el timonel precisó en 24Horas.cl las razones de sus reiteradas ausencias.

Porque tengo muchas cosas que hacer. Soy presidente de un partido, viajo a la región, entonces hago muchas cosas al mismo tiempo", indicó.

Eso sí, Larraín asegura que ha estado "siempre trabajando, en el Senado o la región".

Cabe consignar que los RN José García Ruminot y Francisco Chahuán, además del UDI Hernán Larraín tienen 6, 1 y 5 justificaciones por invitaciones oficiales, respectivamente, las que si son sumadas a su asistencia llegan al 100%.

Mariano Ruiz-Esquide, por su parte, tiene un total de 12 justificaciones médicas, las que agregadas logran el total de 92% de asistencia.

Para revisar el listado completo, HAZ CLICK AQUÍ.