Click acá para ir directamente al contenido

Patricio Walker: "Pedimos congelamiento de la dieta de parlamentarios y altas autoridades"

El presidente del Senado también se refirió al futuro de la reforma laboral y el debate sobre las próximas elecciones presidenciales.

24Horas.cl TVN

Domingo 23 de agosto de 2015

El futuro de la reforma laboral, la posible candidatura de Ignacio Walker a La Moneda, fueron alguno de los temas que abordó el presidente del Senado y miembro de la Democracia Cristiana, Patricio Walker en el programa Estado Nacional.

El senador se refirió a las declaraciones de su hermano, Ignacio Walker, quien declaró hace un tiempo que estaba disponible para ser candidato presidencial. "Empezar a hablar de candidaturas presidenciales, sinceramente me parece una frivolidad, yo creo que esa discusión bienvenida, que bueno que hayan candidatos disponibles, los necesitamos, no es pecado querer ser candidato, pero en su minuto tendremos la discusión", afirmó el senador.

Respecto a la reforma laboral, Walker recordó que la Democracia Cristiana votó a favor del proyecto en la Cámara de Diputados y que en el Senado mantendrán el apoyo, aunque manifestó que todavía tiene dudas respecto a la huelga sin reemplazo, principalmente cuando se trata de servicios básicos.

"Yo soy partidario de una reforma que sea, que permita mayor equidad, que permita más y mejores empleos, no veo como algo catastrófico que se apruebe la reforma laboral, pero queremos chequear algunas cifras bien", señaló Walker.

El senador aclaró que las reformas del gobierno no son los únicos factores en el estancamiento económico y aseguró que prontamente las mismas reformas entregarán certezas, ya que en el caso de la reforma constitucional se definirá una ruta, en la laboral se deberían definir pronto los cambios ya que el 7 de septiembre tiene que estar todo definido.

La crisis política debido a los casos de corrupción es otro de los temas que trató Patricio Walker, quien planteó que ante esto se han sacado lecciones, como el proyecto de probidad del Congreso que establece una serie de normativas que restringen las malas prácticas tanto para diputados como senadores.

El senador adelantó que posiblemente el presupuesto será menor al del año pasado, ya que el crecimiento es menor. Otro punto que planteó es: "Le pedimos a la presidenta que en el próximo reajuste venga efectivamente el congelamiento de las dietas y no solamente de los parlamentarios, de los sueldos de las altas autoridades"

Durante el programa también se trataron otros temas como las masivas formalizaciones por los casos Penta y SQM y las presiones que supuestamente habría recibido el Servicio de Impuestos Internos.

El rol que habría jugado Rodrigo Peñaillilo, ex ministro del Interior, fue uno de los temas que generó mayor debate entre los panelistas.