Click acá para ir directamente al contenido

Paula Narváez y cierre de querellas del SII: "Soy tajante en decir que no hubo ninguna influencia política"

La ministra vocera de Gobierno destacó que la decisión de la entidad, de no presentar más querellas por presunto financiamiento irregular de la política, "se ajusta y enmarca al derecho".

24Horas.cl Tvn

Martes 18 de abril de 2017

En el marco de la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no presentar más querellas por eventuales financiamientos irregulares de la política, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que "soy enfática y tajante en decir que aquí no hubo ningún tipo de influencia política".

En entrevista con Tu Mañana, la secretaria de Estado sostuvo que, en su resolución, el SII "actúa facultado por la ley que existe hoy y es una decisión que se enmarca y ajusta al derecho" y que, además, no hay impunidad en este contexto porque "aquí también hay una sanción de carácter pecuniario (es decir, de pago de multa al Estado por la comisión de un delito)".

"Es muy importante que la gente entienda que, si hubo perjuicio fiscal, es eso lo que se busca reparar y la recaudación que se ha hecho es dinero que recupera el Estado", agregó.

A su vez, agregó que el fiscal nacional, Jorge Abbott, "reconoce que la medida es una facultad del SII" y concluyó que "el Ministerio Público puede, además, querellarse por otros delitos. Entidades pueden ser investigadas por otras causas, pero el Servicio de Impuestos Internos es quien presenta querellas de carácter tributario".

Reforma Educación Superior

La vocera destacó la aprobación de la idea de legislar el proyecto que reforma la educación superior, manifestando que la jornada de ayer lunes en la Cámara de Diputados "fue muy importante, no para el gobierno, fue importante para Chile".

"Es importante mencionar lo que se logró avanzar. Significa tener un nuevo sistema que regule la educación superior. Lo de ayer es un paso fundamental para las familias de Chile", agregó.

Al autoridad puntualizó que "el Crédito con Aval del Estado y su sustitución fue siempre un compromiso del Gobierno, ocurre que hubo que clarificar con mayor fuerza ese compromiso. Es una solicitud que ha existido de todos los partidos de la Nueva Mayoría y lo que hicimos fue clarificar con mayor énfasis como va a ser".