Click acá para ir directamente al contenido

"Paz para nuestras poblaciones": Los seis puntos que contiene polémica propuesta de diputados UDI

Dentro de los requerimientos, la bancada de parlamentarios pretende que las Fuerzas Armadas intervengan este tipo de comunidades. Además solicitan que se permita el cierre de pasajes determinados por parte de los propios vecinos.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 23 de mayo de 2019

Los diputados UDI María José Hoffmann, Álvaro Carter, Osvaldo Urrutia, Christian Moreira y Juan Fuenzalida, dieron a conocer este jueves los seis puntos principales que contiene una propuesta para combatir la delincuencia y el narcotráfico que afecta a distintas poblaciones del país.

La iniciativa fue bautizada como "Paz para nuestras poblaciones", y surge luego que el Ejecutivo anunciara un nuevo protocolo para enfrentar los desórdenes, balaceras y lanzamiento de fuegos artificiales que ocurren en los llamados "funerales de alto riesgo" o "narcofunerales".

 

 

En primer lugar, los diputados gremialistas proponen el cierre de parques y plazas públicas en determinados horarios por motivos de seguridad pública, lo que debería ser dispuesto por los respectivos municipios.

Como segunda propuesta figura el permiso para que los vecinos decidan cuándo cerrar ciertos pasajes que pueden resultar conflictivos o peligrosos.

La tercera medida apunta a otorgar más y mejores facultades a Carabineros y miembros de la PDI. Esto hace referencia en específico a entregarles más chalecos antibalas, cascos y armamento.

El cuarto punto llama a implementar un sistema combinado entre Carabineros, la PDI y personal de las Fuerzas Armadas.

En relación al punto anterior, la quinta propuesta insta a potenciar la llamada "Inteligencia residual", la cual tiene relación con que entre las Fuerzas Armadas y las policías sean capaces de compartir información clave en aras del combate al narcotráfico.

Por último, se pide elevar las penas para funcionarios de las Fuerzas Armadas y las policías que sean sorprendidos o descubiertos ejecutando venta de armas a grupos delictuales.