Click acá para ir directamente al contenido

Diputados arriesgan el 5% de su dieta

Esa es la máxima sanción que podrían tener René Manuel García (RN) y Marcelo Díaz (PS), tras el impasse donde también estuvo involucrada la titular del Trabajo.

José Morgado

Miércoles 3 de octubre de 2012

Perder hasta el 5% de su dieta parlamentaria, que alcanza los $7.805.421, arriesgan los diputados René Manuel García (RN) y Marcelo Díaz (PS), quienes casi terminan a golpes en el Congreso tras un impasse con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Según explicó a 24Horas.cl el presidente de la Comisión de Ética Y Transparencia de la Cámara, Patricio Vallespín (DC), esta multa pecuniaria es la máxima que pueden recibir los parlamentarios involucrados en este tipo de situaciones.

“Existen 3 tipos de sanciones que podemos aplicar. El llamado al orden, la amonestación y la censura, y estas dos últimas pueden ir asociadas a algún nivel de sanción respecto a un porcentaje de la dieta del parlamentario, que puede llegar al 5%”, indicó, aclarando que espera que en el futuro suba al 15%.  

Vallespín informó que en la sesión del jueves analizarán el tema y que oirán los descargos de los involucrados el próximo martes. Recién ahí, puntualizó, decidirán qué sanción habrá en este caso.

Eso sí, adelantó que esperan tomar una resolución ejemplificadora, ya que estos hechos generan “un daño a la Corporación que es significativo”. “Estas cosas empañan a todos. Si bien es injusto, es lo que pasa”, añadió.

El falangista también criticó las frases “poco pertinentes” de Matthei, que fueron las que finalmente hicieron estallar la polémica. Aseguró que, si bien no pueden tomar ninguna acción en su contra, “los ministros deben tener mucho más cuidado en su actuar”.

ANULAR COMO CASTIGO Y APOYO A INDEPENDIENTES

Más allá de la anécdota, hechos como estos aumentan la mala aprobación ciudadana de los políticos. Así lo cree el cientista político de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, quien expresó en 24Horas.cl que “este tipo de peleas dentro del Congreso, fuera de lo cómico que tienen para toda la ciudadanía, no hace más que poner en tela de juicio la seriedad de una institución representativa”.

El experto electoral descartó que baje la participación en las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2013 –debido a la atención que genera la contienda presidencial- pero sí dijo que podría existir un castigo al anularse o dejar en blanco la papeleta para elegir diputados y senadores.

“Esa sí que sería una señal mucho más fuerte de desafección, no solamente con la política partidaria, sino que con las instituciones representativas en sí”, sentenció.

Opinión similar sobre los efectos de este tipo de conflictos manifestó Lesley Briceño Valencia, coordinadora académica de Ciencia Política y Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.

"Claramente puede afectar la participación política tradicional y puede haber un voto castigo a los partidos tradicionales, como también pueden surgir apoyos populares a candidatos independientes o que no se identifiquen con los partidos políticos tradicionales", aseveró a 24Horas.cl.